jueves, 19 de agosto de 2010

El tiempo y el espacio

Imagine el reinado de la Reina Victoria prolongado en 3 siglos. Así fue la estabilidad, la uniformidad, la convencionalidad extrema de China bajo el reinado de los Manchús que hizo que generaciones de mujeres adoptaran el mismo modo de vestir”

Eileen Chang, 1943

P1220814

Vista de Hong Kong desde el avión*

De vuelta a casa: me tomará unas 16 horas, entre paradas y esperas por varios países. Y así se termina mi viaje por Hong Kong.

Es increíble pensar que estoy viajando, literalmente, hacia el pasado: estaré 6 horas de atraso con respecto a Hong Kong, 6 horas que tendré que volver a vivir… pero en el pasado.

IMG_4616 Hong Kong me ha enseñado que la cuestión del tiempo y del espacio nada tienen que ver con horas o metros, sino más bien con el futuro. La frase “Please mind the gap” que se utiliza en el metro y en varios espacios públicos, es una traducción literal del cantonés que inclusive en español puede tener varias significaciones. En primer lugar, podría significar: “Por favor, tenga cuidado con el hueco”, digamos muy burdamente, refiriéndose a los milímetros de distancia que existen entre el andén y el súper lujoso y moderno subte. Pero en realidad la frase, hace connotación al ESPACIO, a la distancia entre las personas.

IMG_4733

Es la teoría del “Espacio vital” aplicada “a la China”. Siendo el país con mayor población mundial, y siendo Hong Kong una ciudad de no menos de 7 millones de personas, prácticamente todas sobre una pequeña isla, el respeto al espacio y al tiempo son cuestiones necesarias… y hasta primordiales.

IMG_4741 En todos los accesos existen flechas e indicaciones: una flecha verde nos indica cuál es el camino indicado, por dónde subir al subte, por dónde bajar y/o subir las escaleras y una cruz roja nos indica que estamos caminando en contramano, lo cual nos valdrá la mirada atónita de varios civilizados enfurecidos. Llevar bolsos y/o valijas, niños en cochecito o una silla de ruedas no nos da derecho, bajo ninguna circunstancia, de aprovecharnos del “espacio vital” del otro.

IMG_4757 El “espacio vital” es un pedacito de territorio imaginario alrededor de uno, que se desplaza con uno, y que le da protección del resto de los animales de la selva: en Hong Kong observamos gentes de todos los colores, formas y vestimentas. Todos conviven bajo el respeto y en el peor de los casos, la indiferencia mutua. Pero nadie se atreve a traspasar esa línea imaginaria particular a cada individuo.

P1230591 Centro de Hong Kong y sus decoraciones estilo Feng Shui*

Y luego me puse a pensar en Egipto… y aprendí que aunque el absolutismo hongkonés no es lo mío, el avasallamiento egipcio es mucho más molesto. La intolerancia y la invasión constante a mi pequeñísimo espacio vital es asfixiante, deprimente y violento. Porque si algo no han aprendido los egipcios, es la posibilidad de dejar atrás la jungla para pasar a vivir en sociedad. Y lamentablemente, es una constante que se verifica en todo Medio Oriente: la creencia de supremacía sobre otros, la necesidad de invasión colectiva de unos sobre otros según normas arcaicas creadas por un Dios tan misericordioso, que los hundió y asesinó a todos bajo agua…

La estadía

P1230598 *Después de haber terminado nuestro curso, y por lo tanto nuestra estadía en la ciudad universitaria, nos dispusimos a buscar alojamiento EN ALGÚN LADO. Y no es sencillo. Hong Kong se caracteriza por el hacinamiento de su población: después del pase a China, se han ido incorporando mayores territorios que permiten la expansión, pero así y todo, no es suficiente. El alto costo de la vivienda (aproximadamente el 45% vive en viviendas estatales por la imposibilidad de tener vivienda propia), hace que el costo de alojamiento para el turista también sea alto – especialmente comparado a los increíbles precios para comida y servicios. Sino, hay que alquilar una habitación de aproximadamente 3x3, en donde entra justo una cama y un baño, por unos U$S15/noche. Un antro.

P1230617

Si, podrán no tener vivienda, pero hacen cola para entrar a Gucci, Dolce and Gabana, Channel, etc. etc. etc.*

Y ahí llegamos, el antro se llamaba ChungKing Mansions. Una mole de pisos y diminutas habitaciones para cualquiera que pueda pagarlas: turistas, estudiantes y los mismos hongkoneses. Después de dar varias vueltas y llegar a la conclusión que no había una bendita habitación, decidimos resignarnos a la idea de que deberíamos hospedarnos en un Youth Hostel, en el pico de una montaña en la isla central (lo que fuese Hong Kong originalmente). Sinceramente no queríamos por la lejanía, pero el precio nos pareció más que buen negocio: un poco menos de U$S 15 cada uno en una habitación para cuatro.

P1230634 Para nuestra sorpresa, le Hostel terminó siendo una escapada al paraíso entre tanto cemento y vidrios de colores. La montaña se trataba de una ex-base militar desde donde los ingleses controlaban absolutamente todos los movimientos marítimos: no es para menos, desde allí puede observarse toda la ciudad, la costa, y demás islas alrededor. Una belleza enterrada casi en la cima, rodeada de una paisaje selvático en donde el mayor sonido provenía de los grillos y los pájaros. Eventualmente aprendí que era la zona más cara de Hong Kong, con casas que rondan los precios más altos del mundo. Todo el mundo quiere estar en Victoria Peak, y allí estábamos nosotros… por solo U$S 15 la noche.

P1230665 Un colectivo del hostel, con horarios fijos, nos traía y nos llevaba hacia la parada mas cercana de metro, y desde allí hacíamos todas las conexiones posibles. Para nuestro asombro, no era tan lejos. Solo 20 minutos de colectivo y luego entre 3 o 4 minutos de subte para estar en pleno centro.

El sistema de transporte es excelente en Hong Kong, el mejor que haya visto en mi vida. Inclusive tomar el colectivo es muy sencillo y las conexiones muy buenas. Salvo para el turista despistado como yo, todo absolutamente todo está correctamente señalizado e indicado en su justo lugar. Es cuestión de ir siguiendo flechas e indicaciones para llegar al lugar deseado. Por lo demás, un despiste al reginiana lo conducirá, en el peor de los casos, a un policía muy educado y amable que en inglés le explicará con exactitud cómo llegar a destino.

P1230689 Jardines

Las visitas

IMG_4625El Gran Buda

Aunque mucho no pude hacer en los días que quedaban libres, y repartir el tiempo entre amigos y decisiones de grupo – que lo llevan a uno a perder más tiempo aún – pude recorrer bastante de lo que me había propuesto.IMG_4640

La visita al Gran Buda, el Buda más grande del mundo en la intemperie, fue una visita sensacional que incluyó subida en teleférico, y caminata de varias horas, entre escaleras de subida y de bajada, visitas al templo budista más grande de Hong Kong y avistaje de una Naturaleza sumamente imponente.

IMG_4656 Con Jan, un amigo bosnio, listos para subir los miles de escalones hacia el Gran Buda… y si, Jan es el de gorra roja sin ojos achinados :P

IMG_4677Tarde en el día, me quedó justo una hora y media para visitar una muestra especial del Museo de Historia de Hong Kong sobre la evolución del Quipao, la típica vestimenta china, con cuello Mao que enloquece tanto a las occidentales. Impresionantemente interesante, mostraba la evolución de dicha vestimenta de acuerdo al rol de la mujer en la sociedad china. Fue increíble ver las diferencias con mi sociedad, cómo la vestimenta puede darle a un individuo libertad y una posición concreta social.

IMG_4706Estaba de paseo con mi amiga Zuhur, una musulmana proveniente de Somalilandia. Y pensé a pensar en todas estas mujeres con largas túnicas bajo el calor irradiante de África o de Medio Oriente, con más trapos sobre la cabeza y algunas hasta con la cara completamente cubierta. Es como llevar cadenas toda la vida, y aún así, creo que llevar cadenas sería al menos más agradable, porque me permitiría sentir la brisa del mar, el olor de las flores o la mierda la calle. La imposibilidad del movimiento, de correr, de sentir el agua (si es que tienen permitido nadar) en la piel, la sal del mar, las cosquillas de las olas, el abrazo de un amigo, el latir de un ser amado… Es una vida de condena perpetua al aislamiento, a la soledad completa…

Zuhur no daba más, se sentaba en el piso, cansada y transpirada, hasta que el guardia – una mujer, faltaba más – vino a pedirle que por favor se parara… Era una contradicción total con lo que estábamos viendo.

Y ahí estaban los chinos, de revancha, cortando cada vez más sus trajes a través del tiempo, adaptándolos mejor a la figura femenina y permitiendo el espacio necesario de desarrollo personal. Y como siempre, espacio y tiempo, una dupla imperdible en el contexto chino.IMG_4790

Templo budista – taoísta: los gurús de la Bolsa tirando palitos de la suerte… a la izquierda, las construcciones se hacen con caña de bambú, como no podía ser de otra manera!

Al otro día volví sola, los amigos de parranda por ahí, a visitar todo el día el Museo de Historia de Hong Kong, el Museo de Ciencias, un templo taoísta-budista y visitar a pie todo lo que más pudiese.

IMG_4802 Los Museos en Hong Kong son un arte de la perfección: atrapantes, interesantes, modernos y lujosos, no tienen nada que envidiarle al mejor museo europeo. El Museo de Historia de Hong Kong empezaba hace 400 millones de años. Ese es el concepto que tienen los chinos de sí mismos: la civilización más antigua del mundo. Porque la historia de los dinosaurios, las piedras y los volcanes explotaban para crear y hacer desaparecer nuevas tierras no es una historia perdida en algún libro de secundaria. Es su historia, la historia de la Humanidad de la cual los chinos se sienten sumamente orgullosos. Finalmente terminable en 1997 con el pase a China y dejaba abierta las puertas a una historia que seguirá construyéndose.

El Museo de Ciencias fue muy divertido, pero creo que lo hubiese aprovechado más si hubiese ido hace 20 años atrás, cuando tenía 7. Igualmente hice todos los tests interactivos que había por hacer y parece que ando muy bien de salud :o)

El templo Taoísta-budista, una combinación exótica entre las dos creencias, era un centro de encuentro para empresarios, esencialmente, que leen sus futuros a través de los famosos palitos chinos. Se agita la caja de entera hasta que uno cae al piso. Cada palito tiene un número y es necesario conocer muy bien su significado para hacer la interpretación correcta. Fui a la hora justa sugerida en mi guía, para ver cómo los empresarios más poderosos del mundo se reunían a tirar palitos para conocer su suerte. Se ve que ellos tampoco le hacen mucha confianza a la Bolsa ni a Wall Street y prefieren seguir confiando en una de las tradiciones chinas más antiguas: los palitos de la suerte.

El regreso

Salir de una ciudad cuyo 38% está destinado a protección del medio ambiente, construida según las formidables reglas del Feng-Shui, con árboles y flores hasta en el medio de las escaleras mecánicas, para llegar al Cairo, y ver por primera vez en mi vida El Cairo de día desde el cielo – siempre había llegado de noche – fue un shock. Desde el cielo se ve gris, destruido como si hubiese pasado un huracán, un laberinto de mugre, con gente apiñada, y grandes espacios abandonados. Apenas un poco de verde y nada de agua, más que el Nilo…

Mis ganas de volver a casa esta vez duraron poco. Y la emoción de ver a Ramy duró poco cuando caí en la realidad de la locura carioca nuevamente… Pero ahí estaba Ramy, para darme el empujoncito y con mucho amor decirme lo que yo no quería escuchar: es tiempo de volver a Argentina, y descansar un tiempo. Volver a Argentina y llenarme de fuerzas nuevamente.

Dicen que si amas a alguien, debes dejarlo ir. Y que si vuelve, será tuyo… o algo así. Y parece ser que es una ley que Ramy entiende muy bien: por eso me insistió que vuelva y allí estaré regresando… el próximo 17 de Septiembre. Estoy feliz de pasar tiempo con amigos y familiares, pero debo confesar que pasar este último pedazo lejos de Ramy, me hace sentir que en algún punto, estoy dejándolo en banda en la mejor parte de la lucha… En fin, hay otro dicho que también Ramy conoce en árabe: soldado que huye, sirve para otra batalla…

Nos vemos pronto,

R

*Estas fotos y videos son cortesía de mi amigo Dani ;o)

Saliendo del hotel, desde el pico de la montaña hasta la civilización*

Camino hacia la civilización*

Seguimos caminando… 20 minutos más tarde, pero el paisaje y la belleza natural lo valen*

Y llegamos!*

Templo Budista en El Gran Buda

Este era el templo por fuera: aclaro que yo no puse la música, es la música que ellos mismos cantan todo el día…

En el templo budista-taoísta, el sonido que escuchan de fondo, es la gente agitando los palitos de la suerte…