lunes, 8 de junio de 2009

El email de Francia

Esa mañana nos levantamos temprano. Teníamos que estar a las 9 en punto en el Consulado para buscar unos papeles. Por suerte nuestra relación con la HDP (con mayúscula) de la Embajada Argentina terminó bien: firmó todos los papeles que tenía que firmar, mal que le pese, bajo amenaza de que llamaría al Ministerio de Asuntos Exteriores nuevamente. En la última visita terminó apareciendo el Cónsul en persona después de mi amenaza de denunciar a toda la Oficina ante el INADI. Increíble. ¡Si supieran las cosas que tuve que escuchar de esta mujer!
Tomamos un taxi, Ramy me dejó en la parada del subte y siguió camino a unos talleres que está dictando - nuevos formadores en prevención del SIDA. Eran las diez y media de la mañana. No tenía curso de árabe, tampoco mucho trabajo... Así que decidí salir sola a la aventura por primera vez.
Mi nivel de árabe mejoró mucho, pero mi imposibilidad de hablar prácticamente con cualquier ser humano me impide mejorar en conversación. Sucede que las mujeres en general ni me hablan - las más agradables ni me miran, las menos agradables me miran con cara de bicho raro - y a los hombres no les puedo dirigir la palabra porque significa que me quiero acostar con ellos. Mi universo se circunscribe a Ramy, mi queridísima Hala, mis amigos de departamento y mis amigos del 4to piso. Con la única que hablo en árabe es con Hala, así que imaginarán que necesito practicar más.
Me animé, seguí una parada más y me bajé en la Plaza de la Liberación (Midan El Tahrir), en busca de librerías. Lo primero que hay que visitar en un país son las librerías, no los museos. La primera y más cercana es la librería de la Universidad Americana, que tiene editorial propia. Pensé que encontraría libros con el mismo "sello americano", pero para mi sorpresa, había absolutamente de todo. Quedé impresionada y habré pasado al menos 45 minutos pispeando. Había de todo! Me quería comprar todo, pero traté de detenerme y me prometí: primero uno y cuando lo termine vuelvo. Así que el primer libro que compré es sobre el Movimiento Estudiantil en Egipto, contado en primera persona por su líder Ahmed Abdalla. Impresionante, sin palabras, me lo estoy devorando... así que volveré pronto a la Universidad.
Luego me la pasé recorriendo, no menos de 2 horas, en busca de una librería francesa que ya no existe. Lo bueno es que hablé con un centenar de personas tratando de encontrarla, y aunque en un rudimentario árabe, todos entendían mis preguntas! Qué emoción! Cansada y agobiada, paré a comer en un Café/Restaurante, muy típico, llamado "Café Riche". Cada vez que pasamos con Ramy por esa cuadra me digo que parece un lugar interesante. Así que me senté, pedí un omelette español y... sambousa... EMPANADAS!!!! Siiii, no hay de jamón y queso, obviamente, pero son EMPANADAS! Y son igualitas! Y las de carne son geniales. Un jugo de naranja y una botella de un litro - imagínense que a las 10 de la mañana hace 29 grados y que encima tengo que salir en jeans!
Comí de diez, volví a casa y me tiré a dormir una siesta con mi amado aire acondicionado: viejito pero anda perfecto. Me levanté y ahí estaba, el email que todos estábamos esperando hacía semanas: el email de Francia.
En fin, no quedé seleccionada. Al principio me sentí un poco mal, porque obviamente era una cuestión de gratificación personal hacia mis logros - aunque mi buen amigo Dani dice que esas no son escalas que debería usar. Pero 5 minutos después de digerir el email, sentí "uuuuuuuuuuuffff, me saqué 20 kilos de la espalda". Porque la verdad... me hubiese sido difícil tener que elegir irme y ver cómo seguía mi relación con Ramy, siendo que por otra parte mis estudios son tan importantes en este momento de mi vida. Pero estaba cansada de vivir acá con "visa de tránsito", como decía a menudo por acá... Ahora sé que me quedo, que puedo armar un proyecto con Ramy, que vamos a elegir un país de a dos, que no necesito salir corriendo a visitar todo Egipto en un mes, porque esta ahora es mi casa y voy a tener tiempo... Que puedo planificar un fin de semana para ir al mar y el mes que viene será el desierto... Que puedo invertir en una aspiradora porque vale la pena!!!! hahahahaha
Y de pronto, empecé a sentirme contenta. No tenía que hacer un Plan B, iba a hacer un Plan A con Ramy. Y por el momento el Plan A suena más que interesante: probablemente el mes que viene renovemos el contrato con el departamento de arriba en el 4to piso cuando Alexis se vaya a fin de mes (estamos viendo cuál nos gusta más, si el de los chicos o el nuestro) y en Agosto, cuando se vaya el último franchute, colgaremos en la puerta de casa un cartel que diga: Calcagno-Nasr. La semana que viene tengo una reunión en la Universidad del Cairo, con el sector de Francia en donde se estudian los másters con el título de la Sorbona (una de las chicas de Francia lo hizo completo acá, los profesores son los mismos, el título es igual y el nivel muy bueno). Y por las mañanas elegimos un país que generalmente cambia de noche. El fin de semana nos vamos a poner a ver bien las opciones por internet... obviamente que Canadá está a la cabeza hehehehe :P
Así que bueno, dicen que en la vida las cosas siempre pasan por una razón. Por lo general, me niego a creerlo. Siempro tiendo a pensar que las cosas pasan porque algo mejor nos espera... sólo es cuestión de mirar atentamente...

14 comentarios:

  1. Querida Sra. Calcagno de Nasr;
    Antes que nada permítame corregirla, ya está usted traduciendo el español al inglés y luego al español, nuestro glorioso ministerio se llama: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Situado en Esmeralda 1212 de la Ciudad de Buenos Aires.

    Hecho este descargo, permítame felicitarla por sus avances en el árabe. Ya está más avanzada que mi nivel de inglés! jaja! Ahora leer ese libro compañera... Que aburrido! No había algo de geografía o historia? Una novela? De política tenía que ser?

    Y bueno, con respecto al mail... Usted sabe que yo también he sido rechazado de los más importantes foros y eventos y aquí sigo vivo... Creo que invertir en una relación siempre es positivo y productivo... Además, los franceses no se bañan! jaja.
    Eso si, ahora llegó la hora de exigir:
    -Licuadora
    -Multiprocesadora
    -Batidora de pie
    -Minipimer
    -Tostadora
    -Yogurtera
    -Cafetera
    -Molinillo para café
    -Balanza de cocina
    -Waflera
    -Pava eléctrica
    -La máquina para hacer helados
    -La máquina para hacer pan (en Falabella hay unas divinas)
    -La "Pastalinda"
    -La prensa para matambre
    -Una buena batería de ollas tramontina, para hacerte un buen locro para comer en julio alla
    -El plumero
    -El trapeador
    -Secador de piso (se que eso solo hay en Argentina, así que te lleve mami uno)
    -Escoba de paja de Santiago del Estero
    -El marciano chupatierra (aspiradora), preferentemente Ultracomb
    -La aspiradora pequeña
    -Una botella de Cif Egipcio
    -Un frasco de "Puloil" (actual Odex)
    -Una plancha con vapor
    -La tabla de planchar
    -Una botella de Camellito para la ropa fina y Comfort o Vivere...
    -Una amiga o vecina egipcia que venda Avon, Tsu, Natura, Via Valrossa, o etc, a la cual comprarle cosas y comentar las novelas (¿Viste "El Clon"?)

    Si me olvido algo en la lista, no faltarán compañeros y amigos (sobre todo Fede) que agregarán items a la lista.

    Bueno, fuera de joda (ya se que lo tuyo no es ser ama de casa) les deseo lo mejor y espero que la pasen muy bien en Egipto. Y cuando decidan que país puede ser útil para vivir, sepan que la República Argentina está abierta a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...

    Un abrazo para los dos!

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno sabes, yo también creo que las cosas se dan por una razón (y no se dan también por una razón!). No la sabemos, pero está bueno enterarse al final de que se trataba todo! De todos modos últimamente estoy empezando a creer también de que el destino (o lo que fuera que se encarga de estos trámites) se parece mas a una oficina estatal argentina que a una eficiente multinacional, y de vez en cuando hay que darle un empujoncito pa que funcione, vio, cuando no hay que pegarle unos cuantos gritos como a tu amiga del consulado. Por eso, creo que hizo super bien en arrimarse a la Universidad.
    Ahora resulta que las empanadas también las inventaron los árabes! Que maravilla! y nosotros que viviamos agradeciendo a los chinos y sus intermediarios italianos! Por lo menos a esta altura podemos estar seguros de que el pebete de jamón y queso no lo inventaron ellos!
    Bueno le envío un gran saludo y adelante con el Plan A!
    Pablo R. (ninguneado por su blog)

    PD: Una alegría escuchar su voz el otro día, suena muy diferente por telefono!

    ResponderEliminar
  3. Ah y claro...a los franceses podes mandarles una cartita que termine diciendo: "Y de mejores lugares me han rechazado"...
    Siempre queda mas fino, sobre todo en francés.
    Besos!
    Pablo R.

    ResponderEliminar
  4. según galeano, primero fueron los chinos que los arabes...entre otros.

    ResponderEliminar
  5. A la lista del Ingeniero, yo añadiría lo esencial. Lo qeu tod@s sabemos que debes exigier en primer lugar. No por que sea lo más útil, sino por su indudable trascendencia histórica y simbólica:

    El VENTILADOR


    Eso del aire acondicionado está muy bien, pero ya sabemos que lo que marca la diferencia en una relación y establece límites es EL VENTILADOR.

    Así que compañera, adelante, a por él.

    Un beso,

    dani

    PD: felicidades a ambos

    ResponderEliminar
  6. todo el mail quiere decir que puedo pasar por tu antiguo domicilio a buscar los libros que elegí???

    ResponderEliminar
  7. Oooh yeaah estoy aprobando todas las materias... Again.. [grosa] jajaja
    I'm sorry pero con el colegio tengo suficiente, no esperes que me lea todo, el cerebro me explota más hoy que tengo sueño y el cumple del cole en varias horas. Mi cerebro está así como atrofiado jaja
    Loli está rara... Imaginate; le dejamos comida en el plato y no la comió. ¿Milagro o señal alarmante? Opto por la 2. La bañamos y está toda suaveciiita!! But dont worry, she'll be fine ¬¬ Dont freak out ¬¬
    Me voy a hacerle empanadas a papá, se pone de lo más pesado! Supongo que no es su culpa, mis empanadas simplemente son las mejores del mundo... Ni en Egipto se consigen :D ajajajajaj
    always there for you
    Gri

    ResponderEliminar
  8. Hola hija, esta vez me hiciste reir y llorar, porque ahora es un hecho que no volves, y es un hecho que estas muy bien, realmente te quiero muchisimo y lloro porque te extraño y porque me doy cuenta que mi hija mayor está muy mayor, es una adulta que decide y que ha formado una nueva vida, com se suele decir por ahí. Cuidate muchisimo y pronto nos vemso. Todos te extrañamos y te SUPER queremos.
    Mami

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó, cariños a Rami.
    Mami

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyyyy ma, qué dulzura!

    Bueno no se preocupen que ya encargaré un ventilador hahahaha

    Lau, sé que sos vos: ni sueñes en llevarte uno de mis libros, poco a poco vendrán con mamita :o)

    Gris!!! Andá de intercambio o te meto una patada en el orto con todo lo que rompiste las bolas!!

    Aún sigo buscando estudios, hay muchas cosas interesantes y creo que ya no falta mucho para decidirme, lo largo serán los trámites.

    Ayer acabamos de llegar del mar... de nuevo!! Así que pronto habrá nuevo post con novedades!
    Besotes
    regi
    xxx

    ResponderEliminar
  11. me dijiste que me podía quedar con los libros!! estabas bajo el influjo de los chipacitos mágicos?? tené en cuenta que son algunos y además ahora tenés que comprar todo en árabe.
    besos, lau
    ps. si la novalgina es barata, imagino que los libros también lo serán.

    ResponderEliminar
  12. reggi no soy muy buena en esto de la computación pero bue, tu historia me atrapo, LA COMPRO, jajajaja de lo que pude leer me quedo con que pudiste pasar el salvado de avena con lino, contame un poco no entiendo mucho...... besos. Dani Nutri

    ResponderEliminar
  13. He leido el post o casi todo al menos. He podido así comprender muchas cosas nuevas que no tenía en cuenta. Me atrapó algo en particular de lo que aquí se dice, algo que quizás uno en la vida a menudo deja de lado. A lo mejor eso que a mi me atrapó es tan sólo una duda existencial para Uds. ya desandada...Qué carancho es un minipimer????

    ResponderEliminar
  14. DIA ACIAGO PARA LA CULTURA:

    MURIO MICHAEL JACKSON: HABIA NACIDO NEGRO. MURIO BLANCO: TODO UN EJEMPLO DE MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE QUE SE HA IDO.

    ResponderEliminar