viernes, 19 de agosto de 2011

Civilización o barbarie

IMG_5460Casa de la tribu Massai 

Viajar a Tanzania no fue una decisión fácil. Volver a África no estaba en mis planes, y después de Egipto, pensar en el África subsahariana (también conocida como “África negra”) me daba dolor de panza.

El panorama se volvió más tenebroso cuando Giancarlo (el italiano coordinador general del proyecto) nos dijo que había tenido la “fabulosa” idea de hospedarnos primero en Kenia y que viajaríamos por ruta, en un colectivo de línea normal, hasta Tanzania.

                        Same, Kilimanjaro

IMG_5173 Es difícil describir el panorama: colectivos del año del pedo, sucios, destrozados y malolientes es lo de menos. Por suerte, nunca fui una persona que se “impresionara” por la limpieza – o falta de ella. Me adapto rápido a todas las condiciones existenciales, y generalmente no me quejo de absolutamente nada cuando de condiciones de viaje se trata. En mi casa, me enseñaron a comer lo que está en el plato sin chistar y la verdad que tampoco me hago problema por dónde dormir: ¡me quedo dormida con facilidad hasta en el cine!

IMG_5219

Niño Massai arreando vacas

Lo dramático era imaginarme viajando con europeos en un colectivo africanoIMG_5226 durante 12 horas, con los riesgos de seguridad que eso significa y con la demencia europea como líder. Ese era  mi mayor temor. A ninguno se le ocurrió que como era el África, capaz que no había estaciones de gas en el medio y que tampoco habría ni agua ni comida en el camino. Y por lo tanto, nos quedamos 12 horas sin tomar agua ni poder comer.

Sinceramente, a pesar de todo, debo agradecer a Giancarlo por la experiencia. Sin haber vivido y estado en donde estuvimos, jamás hubiese podido conocer la verdadera Tanzania.

Conociendo a los Massai

IMG_5280 Tanzania es un país de tribus: con más de 100 tribus diferentes, 127 idiomas y multiplicidad de religiones. Un país técnicamente más pobre que Kenia, pero mi impresión fue que es mucho más rico en dignidad humana (el neoliberalismo está haciendo estragos en Kenia).

Cuando uno piensa que los asentamientos humanos más antiguos provienen de esta región del mundo, es difícil pensar en términos de “civilización” o “barbarie”. Después de todo, para esta gente, nosotros, losIMG_5321 occidentales, somos los que recién estamos aprendiendo a caminar. Invadidos por absolutamente todas las potencias del momento, desde los persas, hasta los árabes, pasando por diferentes países europeos, los tanzanos conservan sin embargo un fuerte sentido de la dignidad humana, una increíble relación con la naturaleza y el medio ambiente y una gratitud y hospitalidad inmensas.

Tanzania es un pequeño país cubierto de sabana; sólo el 4% de su territorio es cultivable aunque la mayoría de su población vive de la agricultura y camina diariamente varios kilómetros para poder obtener agua.

IMG_5351

El maestro en su escuela rural: los bancos bajo el árbol

En el 2006 Tanzania fue uno de los 19 países cuya deuda externa fue condonada por ser uno de los países más pobres y endeudados del mundo. Sin embargo, tiene una tasa de alfabetismo que ronda en el 78% y sus habitantes hablan en general suajili e inglés de manera natural.

IMG_5396

Anciana Massai de más de 90 años

Una de las tribus que visitamos fue justamente la de los Massai, un pueblo guerrero que se niega a “modernizarse” y decide cuidadosamente qué tomar de Occidente. Los Massai practican la IMG_5455 mutilación genital femenina, no les interesa que sus hijos vayan a la escuela porque son más útiles arriando vacas y miden su riqueza según la cantidad de bovinos que tenga una familia. Pueden casarse con más de una mujer mientras que la cantidad de vacas se lo permitan y la fecundidad es simplemente más mano de obra familiar. Eso sí, el teléfono celular es un elemento indispensable para estos nómades ganaderos.

En sus rostros puede verse el inicio de la humanidad, el hombre que persigue los animales para su subsistencia y que se traslada de territorio en territorio, adaptándose a los desastres naturales y las contingencias diarias. Pero los inicios de  la humanidad ya están lejos y los Massai han tenido que reconvertirse en pueblos sedentarios agricultores; algo que va sucediendo lentamente pero que el avance de la urbanización y el camIMG_5461bio climático aceleran a paso agigantado.

No llores por mí Tanzania…

La crisis empezó en el bus. Una de las italianas comenzó a llorar: “pobres africanitos”, los gallegos se dedicaron a repartir juguetes y yo lo único que pretendía era que la tierra se abriese y me tragara.

Habiendo presenciado la “civilización” característica de los  europeos en Egipto, con los italianos y los españoles me quedé corta. No me malinterpreten, mis amigos italianos y españoles sabrán cuánto los quiero, pero por Dios, ¡por algo se están hundiendo! El representante de la Junta de Galicia se dedicó a gritar, al mejor estilo Manolito, todo el safari cuando se nos indicó ESTRICTAMENTE que no debíamos emitir un solo sonido por respeto a los animales. Ni qué hablar de sus amantes en pleno proyecto pago por la Unión Europea. Claro, ¡no imaginan con qué orgullo les refregó en la cara a los pobres tanzanos cuánto debían agradecerle a la Unión Europea por haber pagado TODO!

 IMG_5654 Las leonas se tiraron a dormir la siesta

Los italianos un tema aparte: un prototipo de argento mafioso de los años ‘60, con mezcla de argento menemista de los años ‘90, potenciado por el hecho de que al menos, algo hemos aprendido IMG_5701 en Argentina y ya nadie se atreve a decir, con orgullo, que desearía ser Menem. Para los italianos, sin embargo, su sueño es ser Berlusconi. Una mezcla de católicos tercermundistas con hippies suecos subdesarrollados, los italianos son una mezcla incomprensible de alegría, gritos, buena onda, desorden y más desorden. Llegar tarde era culpa de los africanos, por supuesto, por más que nosotros éramos los que  nos levantábamos tarde, o pretendíamos imprimir las hojas necesarias para trabajar 5 minutos antes de que empiece la actividad. La única italiana pelotuda atómica que tenía el impuesto al pasaporte pago y al día, era io. El resto piensa que el impuesto es injusto, así que no lo paga.

Durante la visita a los Massai, las lágrimas de los colonizadoresIMG_5724 europeos empezaba a desfilar por sus rostros. Intenté explicarles que probablemente esta gente tenga mucho más para enseñarnos que las pelotas de tenis que repartían los gallegos; pero creo que mi mensaje jamás llegó a buen puerto.

¿Quién sobrevivirá en los próximos 50 años? ¿Nosotros, una civilización que sobre-produce, sobre-consume, explota, destroza, dilapida, arruina, desmantela y contamina? ¿O un pueblo milenario que vive según las reglas naturales de la Tierra, en respeto con todo el ecosistema que los rodea?

Hace una semana, estábamos mirando la tele con Ramy y haciendo zapping justo caímos en Avatar. Ya la habíamos visto en el cine juntos. Pero fue mirarnos a la cara, sonreírnos y saber exactamente lo que el otro estaba pensando. Avatar no es un mundo de fantasía, existe. Los que vivimos en un mundo de fantasía, somos nosotros.

IMG_0867

Envidio tanto esa conexión que tienen con la naturaleza, con los animales, con su entorno, con la vida, con el cielo y con la tierra. ¿Por qué mierda lloraban los europeos? Yo tenía ganas de llorar porque pensaba: “¿para qué voy a tener hijos si mi mundo se termina en menos de 50 años?, ¿cómo fue que perdimos esa capacidad de vivir en sintonía con nuestro medio?, ¿cómo fue que nos volvimos tan dependientes de un par de zapatillas, de una remera, de un desodorante, de un baño diario, de 3 comidas diarias, de un auto, de un colectivo, del supermercado, de una birome, de un lápiz, del papel, de una lata, de una computadora, de un vaso, de equipos para hacer gimnasia, de las bolsas plásticas, de las sillas, de las mesas? ¡Por Dios! ¿Cómo fue que nos volvimos TAN INÚTILES? Mi primer pensamiento fue: tengo que tirar varias cosas de mi casa.

IMG_1090

Ni qué hablar del safari: una reserva ecológica natural adentro del cráter de un volcán: Ngoro-Ngoro, Patrimonio de la Humanidad.

Sarmiento hablaba de “Civilización Y barbarie”. Pero éstas nunca fueron compatibles y finalmente la barbarie terminó asesinando millones de inocentes en la campaña del desierto en nombre de la “civilización”. Esa misma barbarie que lloraba ante la ausencia de una Play Station o un par de zapatillas en la villa Massai, que no podía entender que esos niños estaban muy bien alimentados, que estaban mejor protegidos de enfermedades comunes que aquéllos que habían inmigrado y lejos de los centros de “producción” de enfermedades tales como la gripe A. Esa misma barbarie que pensó en llevarle un juego de tenis a un niño Massai que camina 10 km. todos los días para arrear sus vacas y llevarlas a tomar agua.

Civilización O barbarie, esa es la cuestión. ¿De qué lado estás?

R

Nota: como siempre, odio herir susceptibilidades, pero tampoco me gusta la censura. Si de algo vale  mi consejo, para este tipo de viajes, búsquese un acompañante brasilero/a. Las brasileras fueron lejos las mejor parte del viaje: divertidas, ubicadas y siempre una sonrisa, se ve que la chispa latina tira ;o)

9 comentarios:

  1. Doy fe sobre que no se impresiona por la falta de limpieza!

    ResponderEliminar
  2. Detecto un dejo de arrogancia en el modo en que se refiere a mi pueblo celta. Reflexione.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!
    Mi queridisima amiga, muy interesante su descripción de Tanzania, un país del que poco nos enteramos lamentablemente. Desafortunadamente, debo disentir en varios puntos de su entrada. Estoy totalmente de acuerdo en que los europeos no han cambiado su actitud en los últimos 500 años y calman sus conciencias regalando pelotas de tenis a niños en países como Tanzania.
    Pero también creo que eso no implica caer en el realitivismo extremo que dicta que "todo-lo-que-hace-una-cultura-tradicional-está-bien-y-es-mejor". Por un lado, no todo en la cultura occidental es deplorable. De hecho, gran parte de la tecnología que tildas como parte de la decadencia, es la que nos permite ahora estar compartiendo tus experiencias aunque medio mundo nos separe o ha alargado nuestros años de vida saludable. Sin ir mas lejos, compare la expectativa de vida en cualquier pais occidental y en Tanzania y digame que tanto mas puede aportar una computadora, 3 comidas diarias o un vaso y una mesa.
    Por otro lado, yo no pensaría en, este caso, los massai, necesariamente como un pueblo ideal y pacifico porque gusten vivir en medio de la sabana en "contacto con el ambiente". Al lado de las maravillas que resaltas, vos misma decis que practican la mutilación femeninan, algo que, lejos de ser un dato trivial y simpático, me resulta aberrante (entre otras cosas que nombras cmo negarles las educación formal a sus hijos). Claro, si cayeramos en el relativismo extremo, podriamos justificar la mutilación genital femenina porque todo-lo-que-hacen-los-pueblos-tradicionales-está-bien. Yo, por mi parte, creo que cualquier mutilación que, encima, venga acompañada de algún tipo de limitación funcional posterior (además del dolor y el sufrimiento, claro)es condenable.
    A lo que voy, es que, por favor, no caiga ud también en esa mirada ingenua relativista de todo europeo que idealiza y se maravilla de toda cultura tradicional pero que ni loco viviría en ella mas de tres días. Le recuerdo que el pueblo árabe le había causado la misma impresión en su momento...:)
    Ni nuestra cultura es tan deplorable ni la de los massai tan idilica, mi amiga...
    Un abrazo grande!!!!
    Pablo R.

    ResponderEliminar
  4. Amiguito Pablo R.:
    1) Es gracioso que usted nombre lo de la mutilación viviendo en el país que vive :P
    2) Yo no estoy a favor de la mutilación!! Tampoco dije que me ustaría vivir como los Massai... simplemente dije que tal vez tendríamos algo que aprender de estos tipos... especialmente si Greenpeace y tantos otros tienen razón, y el fin del planeta, tal cual lo conocemos hoy, está a la vuelta de la esquina.
    3) Justamente, por la sociedad en que he sido creada y la inutilidad que cargo actualmente producto de esa crianza, jamás podría adaptarme a vivir con los Massai porque, le recuerdo, si estuviese llena de polvo un día entero, me mato si no puedo bañar!
    4) No lo conté, pero conocí una yanki, Jenny, muy buena onda, que vive con otra tribu hace ya 2 años... reputea, por supuesto, pero también creo que ha aprendido mucho más allá del suajili.
    5) Todo-lo-que-hace-una-cultura-tradicional-esta-bien-y-es-mejor: yo jamás dije eso tampoco. Además, el pueblo árabe no me había causado esa impresión: lo que me gustaba era ver las raíces de nuestra cultura por tantos costados. Sin embargo, debo decir que Tanzania es un país mucho más vivible que Egipto: por empezar, se me permitía salir a la calle sin que nadie me viole, se me permitía vestir como se me diese la gana y eso que estaba perdida en un área rural en el medio de la nada... en la ciudad, hasta había calles para caminar!!!!!! Y aunque parezca totalmente trivial, hace mucha diferencia en el aire que uno respira diariamente adentro de una sociedad.
    Besotes
    R

    ResponderEliminar
  5. Comparto las valientes palabras de nuestro estimado PR, que se enaltecen aún más al recordar que habita un país de caballeros de mutilada poronga. :o) Auch!

    ResponderEliminar
  6. Ahhh ok! en eso estamos de acuerdo. Que hay mucho que se puede aprender del contacto con otras culturas, eso se lo acepto sin chistar. Y por supuesto que me imagino que estas en contra de la mutilación femenina (y yo en particular, también de la masculina porque mutilación es mutilación y punto). De mas está decir que yo se que ud no es una europea primermundista que confunde con facilidad tradiciones culturales con mera pobreza.
    Y por último, tenga un poco de piedad con los pobres italianos, que por el solo hecho de haber combinado la pasta con el tomate y ensamblado el tiramisú merecen cierto crédito.
    Un abrazo enorme!
    Pablo R.

    PD: Reigosa, no quiere venir a visitarme? ja!

    ResponderEliminar
  7. E certo Pablito, e certo :P
    Y ni que olvidemos la pizza!
    Los amigos italianos (y los españoles) sabrán cuánto los amo... pero la verdad, ¡qué suerte que cada vez nos parecemos menos! ES observarlos en grupo y ver todo lo "peor" del ser argento!!!
    Bacio amiguito, y no se preocupe, que yo no apoyo la mutilación! ;o)
    Besoootes

    ResponderEliminar
  8. Querida, ¿no nos estaremos yendo a un extremo un tanto falaz al momento de decir que el "peor" argento se encuentra en la manada de los itañoles? ¿Así, tan general?
    Digamos que el peor argento viene EN PARTE de lo peor de los itañoles, pero no de los itañoles en general.
    Vosotros también tenéis vuestro mérito en aportar a lo peor del argento vuestra propia cuota de idiosincrasia sin necesidad de influencias.

    Que en el viaje te haya tocado algún europeo absurdo no significa que en general la sociedad sea así. O quizá sí, pero entonces no haría mucha diferencia entre argentinos, italianos y españoles.

    No somos tan diferentes.
    Aunque algunos sí.

    Por lo demás, muy interesante tu crónica. Me contarás en breve en directo, espero:)

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con Ana: hay algunos españoles e italianos buenos, entre los que no quisiera dejar de nombrar a mi ídolo Santiago Segura.

    ResponderEliminar