miércoles, 5 de agosto de 2009

LO QUE EGIPTO ME HA ENSEÑADO...

Atención: este post puede ser perturbador para algunos amigos cristianos, musulmanes o judíos. La autora no intenta discriminar ni ofender a nadie, sino satirizar sobre su propio aprendizaje y pide disculpas de ante mano (aunque recomienda a aquellos que puedan sentirse afectados, no seguir leyendo).

Cuando tenía aproximadamente 11 o 12 años, muchos de mis compañeritos de primaria festejaban sus fiestas religiosas - judíos y cristianos -. Comuniones, bar mitzva, etc. Aunque cobraban dinero y se veían bastante felices, creo que poco entendían lo que estas fiestas realmente significaban hace por lo menos 2000 años atrás - 5000 para los judíos.
Ante tremenda empresa - uno recibe regalos, dinero y ni que hablar de la fiesta - decidí decirle a mi padre que quería ser Católica. Había leído un libro para niños que se llamaba "Mi amigo Amy", prestado por una amiguita de la escuela, y estaba convencida de que quería ser católica. Mi padre me lo prohibió hasta que fuera mayor de edad y pudiese decidir por mí misma - me explicó en ese momento. Creo que se lo agradeceré toda mi vida.
Si alguna vez tuve dudas religiosas, Egipto ha sido el mejor lugar para esclarecerlas. Primero y ante todo, si Ud. es cristiano, debería preguntarse por qué es cristiano. Criada en una familia totalmente ANTI-religiosa - sí, ni atea, ni agnóstica, ni nada que Ud. pueda inventar - siempre pensé que no éramos Cristianos por el simple hecho de que no existe prueba científica de que realmente Jesús haya existido.
Con los años y un par de libros encima, uno entiendo que no es que Jesús haya existido o no, sino que no existe prueba científica de que Dios exista. En lo que respecta a Jesús, pruebas hay suficientes, y varios testigos han escrito sobre él. Así que si Usted es Cristiano, debería preguntarse si, siendo primero judío, y habiendo creído que Jesús era un Profeta de Dios, ¿por qué no creer entonces en Mohamed, el siguiente profeta? ¿Por qué no es Ud musulmán? Porque los judíos, puedo entenderlo: aún están esperando, para ellos ni Jesús ni Mohamed son enviados de Dios. Pero si Ud. cree en Jesús, ¿por qué no cree en Mohamed? Él ha demostrado hacer varios milagros, y ha dicho cosas muy bonitas también acerca de la caridad y del amor por el prójimo. Le recomiendo que revea sus creencias: ¿podría estar Ud. desoyendo la voz del último profeta?
Asimismo, ante tremenda revelación, me dije: "Chanfles, ¿tendré que hacerme musulmana después de todo?". Y pensé: "Dios - que no es más que un ente asexuado, no es "Él", ni "el Señor", ¿sino por qué no llamarlo "Ella"?... la historia de la Humanidad hubiese sido bien diferente. En fin, Dios por alguna razón extraña parece hablarle solo a gente que ande por estos pagos. Eso me pareció llamativo. Segundo, Dios primero habla con Moisés y le dice que lleve al pueblo elegido a Israel. Supuestamente son el pueblo elegido porque son los únicos que creen en él. Pero después, hace unos 2000 años aproximadamente, habla con un nuevo judío, Jesús, y le dice ciertas cosas sobre la paz del mundo y amar al prójimo, pero unos 400 años más tarde se arrepiente - o intenta enseñarnos algo nuevo - y lo manda a Mohamed. Me pregunto: si ahora hay varios pueblos bien distintos, pero ahora todos creen en él, ¿quién es el elegido esta vez?"
"Ahora bien, lo que no entiendo es: Dios era esquizofrénico or what? Parece que cada medio siglo se arrepiente, nos manda alguna peste, mata medio mundo y después se hace llamar misericordioso. Un signo bastante bipolar realmente."
"A todo esto no soy ninguna hereje, ya que tanto judíos, cristianos y musulmanes parecen acordar en que se trata del mismo ente, es decir del mismo Dios, que les habla a los tres pero les dice tres cosas distintas. ¿Esto es una burla? ¿Creería Ud. en un esquizofrénico? Entonces, ¿por qué cree en Dios?"
A este punto me di cuenta que la cuestión ya no era si existía o no prueba científica de su existencia, sino más bien de mi salud mental. Yo no creería nunca en un esquizofrénico, sé que alucina cosas. Y si le creo es porque estoy sumergida en su alucinación... Y por acá se fuman yerbas bien extrañas... ¿no será esa la gran coincidencia por la cual Dios le habló a Moisés, Jesús y Mohamed en la misma región?
En fin, sin ningún tipo de especulaciones, lo que sí es un hecho es que este viernes conoceré oficialmente a mi suegra. Que parece amarme por teléfono porque no para de decirme que me adora - literalmente - y que cuenta las horas para conocerme. Le estaré rezando a Dios, a Jesús, a Moisés, a Mohamed y por si las yerbas a todos aquellos que tuvieron la chance de hablar con Dios, para que la buena suerte, el horóscopo chino y el zodiaco se apiaden de mí y me protejan.
Hasta entonces amigos,
Regi
xxx

13 comentarios:

  1. Mirá... Cuando rezé el Avión de Aerolineas anduvo bien, cuando me olvidé, se cayó un flap y casi nos morimos. ¿Creer o reventar?

    Por otro lado, mi jefe (ferviente anti religioso) me dice que hay estudios que afirman que la gente que reza cuando está enferma se muere igual que los que no. O sea, que rezar no te cura. Eso probaría la no existencia de Dios?

    Que pregunta!!!

    Corrección: En Zeitgeist (un documental que podrás ver en you tube y que te recomiendo que veas para ampliar este tema) se sostiene que no hay pruebas arqueológicas ni fuentes históricas no religiosas que documenten la existencia de Jesús. Parece que todo fue un delirio de mi tocayo Pablo de Tarso (San Pablo, el gran divulgador del cristianismo) Así que yo creo fervientemente que la religión es una gran corporación para dominar a la gente, pero sin embargo rezo. ¿Contradictorio no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mi pequeña saltamontes: ante todo aclaro que lo que sigue es fruto de mi vocación docente que me obliga a esclarecer los conceptos vertidos en tu post, si puede ser interpretado como defensa de mi Club, no continúes leyendo.-
    Primera aclaración: Jesús – o el Hijo del Jefe – para mis correligionarios no es un profeta sino el Mesías.- Hete aquí nuestro principal desacuerdo con los primos: los cristianos creemos que Jesucristo Superstar es, en efecto, el Mesías y los judíos creen que no fue más que otro profeta y por eso siguen esperando (y es por eso que en Jerusalem las parcelas para ser enterrado cerca de la puerta por donde va a entrar el Mesías, salen muy caras).- Se entiende por profeta: aquel inspirado por Dios para predecir un hecho futuro y por Mesías el Enviado de Dios para reestablecer la Alianza de Dios con el Hombre.- Son dos cargos distintos.- Por eso decimos que Dios es misericordioso, nos quiere a pesar de tanta cagada que uno hace a diario … lo de la peste, el diluvio… en su lugar, no tendrías rotas las pelotas si tus hijos no hacen más que macanas??? Considerémoslo como un mero correctivo… en caso de que realmente haya pasado (siguiendo tu lógica: si no se puede demostrar, no pasó) En lo que hace a las pestes modernas, si bien Yaveh tiene superpoderes, es un tipo muy modesto: guerras nucleares y biológicas, contaminación, sida y demás… todito obra del hombre.- (to be continued)

    ResponderEliminar
  3. part deux:Retomando el hilo, los profetas anunciaron la venida del Mesías en lo que los cristianos conocemos como antiguo testamento. Nosotros ya sacamos volumen 2 conocido como nuevo testamento (o Las andanzas de Jesús y otros cuentos) y los judíos continúan leyendo parte de nuestro AT (si no recuerdo mal la Torah es sólo el Pentateuco y después había otros libros más cuyas iniciales forman tanaj o algo así, amigos judíos disculpen si incurro en imprecisiones)
    Ahora bien: la pregunta del millón es por qué algunos judíos le dieron bola a Jesús y el resto no? La respuesta requiere que nos situemos en Israel hace 2009 años atrás, dominados por los romanos (esos seres geniales pero codiciosos como la puta madre) aparece Jesús predicando, moviendo estructuras, levantando muertos, haciendo vino del agua y muchos pensaron: nos juntamos con este Che y nos sacamos a los romanos de encima y por eso lo siguieron; por subversivo y no por reconocer en él al Mesías prometido.- Fue años después de su muerte (anunciada también por los profetas) que los evangelistas comenzaron a reinterpretar las profecías mesiánicas y a encontrar en Jesús las señales que lo identificaban como el Hijo de Dios, el Enviado y ahí les cayó la ficha y empezó a formarse nuestro Club.- (me eximo de opinar sobre los Directivos del Club, porque es para problemas, pero en su defensa debo decir que son seres imperfectos como el resto de nosotros, pues está comprobado que no se adquiere perfección por el uso prolongado de sotana)
    Unos cuantos siglos después – contados desde que pusimos en 0 el contador de años - apareció Mahoma o Mohammed para los amigos. Quién era este chico? Lo aclara la doctrina islámica: es nada más y nada menos que el Profeta de Allah, el último en realidad, que vino a poner orden después que tanto profeta de morondanga, desde Adán hasta Jesús, habían andado tergiversando la palabra del Jefe.-
    O sea, my angel, don’t worry que El Jefe no está esquizofrénico ni cambió el discurso a lo largo de la existencia de este mundo cruel, sólo que como después de lo de Babel hablamos todos distinto (bien lo sintetiza Mafalda cuando se pregunta con gran sabiduría como puede entenderse un mundo si parte de él se va a dormir cuando la otra parte se levanta) todos hacemos distintas interpretaciones y nos creemos que tenemos la versión posta-posta.- (continuará)

    ResponderEliminar
  4. So, resumiendo: 1) El mensaje divino sigue siendo básicamente el mismo: “Quereme, querete”, con algunos aditamentos regionales como no comas chancho o ayuná 24 horas una vez al año 2) Los judíos siguen esperando al Mesías, mientras que los cristianos seguimos esperando que ya venga por segunda vez y empiece lo bueno 3) Los judíos al igual que los islámicos creen que Jefe hay uno solo mientras que nosotros que somos piolas decimos que Dios es Uno y Trino (tenemos el famoso 3 en 1) 4) Jesús para nosotros es el Mesías y para judíos e islámicos es sólo un profeta del montón, mientras que Mohammed es El Profeta 5) Independientemente del asunto del horario de llegada, para judíos y cristianos hay un Mesías mientras que los islámicos no entienden de que Mesías estamos hablando 5) Finalmente, Dios hay uno solo pero estamos discutiendo desde hace tiempo si tiene un hijo o no; y si - en caso de tenerlo – ya se dio una vuelta por estos pagos.-
    Volviendo a tu pregunta por qué soy cristiana?? … es un sentimiento y francamente, para mí es lo mismo que si me preguntaras por qué quiero a mi mamá … que querés que te diga? Porque sí, porque es Mi Vieja. O también, por que soy de Newell’s? Otro sentimiento… hay cuestiones que no se pueden explicar con palabras o racionalmente y no por eso, dejan de ser verdades absolutas (e indemostrables científicamente) para el que las profesa.
    Sirve rezar? Depende de lo que se entienda por rezar (pero eso es material para otro post espiritual) pero en cuestiones relativas a suegras, my Stuart Little, todo termina siendo un gran salto de Fe.-
    Besos,
    Laura

    Disclaimer: lo anterior son opiniones puramente personales de la autora y en nada reflejan las ideas o pensamientos de los Directivos de las tres grandes Empresas Monoteístas.

    ResponderEliminar
  5. A mi qe siempre se confunden con el nombre de mi carrera y me dicen que si estudio teología y ahora me doy cuenta que no sé na´ de eso.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Lau, sabía desde un principio que la única e irrepetible eras tú :o) hahahahaha Acá aguarda tu regalito - si si que no pusimos adentro de la valija, soy yo qué le vamos a hacer! Y ya que viene al tema espero que te guste. ¿Qué es? Noooooo, sorpresa!

    Y Dani, mi amor, de vos no decimos que te equivocaste de carrera, simplemente decimos que eres un santo!!!! Y de eso no solo no hay dudas, sino también comprobación científica hehehehe

    Besotes enooooormes
    regi
    xxx

    ResponderEliminar
  7. Ja! iremos a buscar regalito.estoy convenciendo a artur para hacer una recorrida por los hogares de aquellos que viven lejos. Que tul?
    y en cuanto al resto: a mí me queres arreglar con "unica e irrepetible" mientras a otro le decis "santo"?? no, no, no... exijo más rango luego de mi desgaste neuronal.-
    besos,
    lau

    ResponderEliminar
  8. hihihi Asi que te vas a venir nomas!!!???

    Ojalá Lau, sería imperdible verte por las calles del Cairo!! Escuchame, a todo esto, acá hay dos cuartos de invitados, así que convencé al artur o a quién sea y veníte!!!!!!

    Besotes enooooormes
    regi
    xxx

    ResponderEliminar
  9. Aquí,los pastafaris, seguidores del monstruo espagueti volador (http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/el-monstruo-espagueti-volador.html) nos sentimos discriminados por tu post. ¿Por qué hablas sólo de las religiones monoteistas de tradición judaica?

    Profeta sólo hay uno y es Bobby Henderson. Y lo demás son tonterías.

    Ramen.

    Por otro lado, creo que politeístas, animistas y otros credos considerarán que también se les discrimina en este blog.

    Daniel

    ResponderEliminar
  10. En Egipto solo existen 3 religiones, así que no puedo hablar por las otras. Por estas tierras se les prohíbe aparecer a los demás dioses ;o)

    ResponderEliminar
  11. Propongo que lleve una camara a su primera clase de religión y la transmita en directo por internet, o en su defecto lo cuelgue en youtube, s4guro que obtendrá una gran audiencia.

    Daniel

    ResponderEliminar
  12. Sí, sería una escena digna de verse...!

    "Jesú, sí..ese que colgaron ahí...el de barba hippie".

    ResponderEliminar
  13. Dear Friend,
    Do you think that the perfectness of you just come by itself? And it will disappear to nowhere when you die? So what is the purpose of our life? Born, life and then die? Just like any other creatures? Do you think we have nothing difference?
    Just ask your deepest heart, Dear...
    Thanks for a good philosophical question.

    Regards,
    van Alexandre

    ResponderEliminar