sábado, 5 de diciembre de 2009

Para los argentinos que lo miran por TV

Este post está especialmente dedicado a mi amigazo Ernest y a todos los expulsados de nuestro país.

Muchos amigos viviendo ahora fuera del país me preguntaron por mi vuelta a Argentina en octubre. “¿Y cómo anda el país?”, fue la pregunta más codiciada.

Bueno, las cosas han cambiado mucho, es cierto. Empezando por Rosario, está más linda que nunca. El PS sigue gobernando en la ciudad, pero también en la provincia. La gente, sin embargo, se dio cuenta que nadie es capaz de hacer milagros, así que siguen quejándose por todo. Los maestros siguen haciendo paro 90 días de los 180 días escolares y la cana sigue quejándose porque no tienen uniforme.

A nivel país, las cosas también han cambiado mucho. Buenos Aires sigue cada vez peor con Macri. No sé si se enteraron, pero el otro día se le cayó una rama en la cabeza a una nena y quedó en coma. Todo por culpa del gobierno que no se hace cargo de los parques y el alumbrado público.

Cuando le conté a Ramy me largó una carcajada. Y sí, si tuviésemos que contar los millones de egipcios que se mueren por día, el post este sería interminable.

Lo mejor de todo es el cambio a nivel del gobierno nacional. Con Cris nos posicionamos en el cuarto lugar de mandatarios más hermosos. Convengamos que con K esto no sucedía ni en pedo. Parece ser, sin embargo, que a nivel corrupción nos va un poquito mal y descendimos no sé cuantos casilleros. Pero eso es anecdótico. Ciertamente, después de Alfosín, Menem, De la Rúa y K, tener por fin un mandatario que represente la belleza argentina, es una acción de justicia!

Parece sí que hay menos pobreza. Y de verdad que se nota. Yo no sé si están mandando a todos los pobres a la Patagonia o al Norte, pero que hay menos pobreza es cierto. Los medios siguen en la campaña anti-seguridad que mucho ayuda a nuestra querida democracia. Parte es cierto, parte es mierda. Como siempre… ¿o se olvidan del glorioso mundial del ‘76? Sí, los medios de comunicación no han cambiado en nuestro país, ni siquiera después de la famosa ley de medios. En ese sentido, muchachos, debo decirles que estuvimos flojos: si hubiésemos estado en Argentina, capaz que encontrábamos un curro como testaferro de algún grupo multimedio.

Y así y todo, nosotros decidimos ir a Argentina. Descubrí el remedio para poder vivir feliz en Argentolandia: 2 semanitas a Egipto, y todo resuelto. Después de esto, creerán que Argentina no solo es un país desarrollado, sino que además es comparable a Suecia.

Primero, porque como se habrán dado cuenta, ni los europeos son inmunes a las crisis económicas y las estafas bancarias. Segundo, porque no hay como el sistema público de salud de Rosario. Tercero, porque la verdad, ¿quejarse porque se le cayó una rama a una nena? ¿De qué mierda se quejan si votaron a Macri y parece que lo reeligen?

Cuarto porque no hay como los hombres argentos. ¿Saben lo que será poder volver a mirar esas hermosuras por la calle? Una delicia. Son los hombres perfectos: la combinación perfecta de la multiculturalidad, simpáticos y graciosos. Está bien, un poco inmaduros, debo reconocer, pero nadie es perfecto. ¿Saben las europeas que matarían por un argento? – obviamente, mi faraón es incomparable!

Quinto porque… ¿saben el valor de poder usar pollera, pantalones que muestren un cm. por debajo de pupo y remeras sin mangas?

Sexto, porque cuando le conté a Ramy que uno podía meterse al Paraná, que había playa, que te podías cruzar a la isla y dormir abajo de las estrellas, que podés agarrar una canoa e irte a remar un fin de semana, quedó maravillado.

Séptimo, porque antes de seguir por una nueva ruta, tengo ganas de volver a casa.

Ramy me vive preguntando por qué, teniendo educación pública y gratuita, salud pública, veredas, árboles, gente que mínimamente respeta los semáforos, recolección pública de la basura, frigoríficos, cadena de frío en el supermercado, recursos naturales, comida, etc.., no somos considerados un país desarrollado. Yo no sé qué responderle. La respuesta es demasiada compleja.

Mi viejo es un tipo sabio. Siempre dijo que moriría en el mejor lugar del planeta: en Rosario. También me enseñó otra cosa: siempre hay alguno peor que uno. Y es cierto. Cuando uno vive en Egipto, ya no le quedan ganas de quejarse de Argentina. Pero no es menos cierto que yo soy una privilegiada... que puede volver.

R

8 comentarios:

  1. luego de leer las columnas dominicales de morales solá y de grondona, recalo aquí antes de emprender tareas de pintura en la oficina y paso a comentar tu post. antes que nada, con horror veo que omitiste recordar que mr. menem estaba en la lista de hombres mejor vestidos(i.e.post patillas voluminosas y trajes de alpaca luminosa)la belleza y sombreros elegantes, no es patrimonio de la era k.No comparto tampoco tu apreciación de la belleza rosarina ya que saliendo nomás del macrocentro no hay cloacas sino zanjas o, mismo, en frente al voluptuoso City Center sigue estando la villa de cartón y chapa.- Veo también espantada que sucumbiste a influjos de los números dibujados del indec!!puedo asegurarte que los pobres siguen por acá; no están ni en la patagonia ni en el norte...es más,los veo a diario revolviendo los contenedores entre mi casa y la oficina.no ando bajo los influjos del lsd setentista como para imaginar un mundo sin pobreza, pero sí sin indigencia... que es lo que veo a diario. my friend, la gente se queja porque todavía no se dio cuenta que el cambio social se genera desde abajo hacia arriba.nuestros representantes justamente son reflejo de la pelotudez que tenemos nosotros.no son mejores que nosotros...y personalmente creo que no necesitamos representantes sino "managers" falta un poco de mirada empresarial para resolver los problemas que nos aquejan.cada vez me convenzo más que egipto debe ser realmente más caos de lo que describís o somos como un cuadro impresionista que se ve más lindo mirado de lejos, porque de otro modo no tendrías la impresión de que somos tan lindos y civilizados. nos estamos viendo, sigo viendo si encuentro(al mejor estilo argento)alquien que me apure el pasaporte. Y para que no crea que me levanté contrera, coincido con ud en su apreciación de la fauna masculina de estas pampas. besos, L

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a recalcar (debo ser un desastre expresándome si cada vez que escribo tengo que recalcar que): es ironía, no se entiende?
    Por otra parte Lau, no creo que haga falta una visión empresarial. Si te referís a la eficiencia puede ser... pero te aseguro que con gente que realmente sepa (en vez de poner Ingenieros en Medio Ambiente de Ministros de Educación, como ha sucedido en nuestra provincia), recta y con compromiso hacia el pueblo (y no peco de populista, me refiero hacer para lo que fueron votados, ni más ni menos), alcanza y sobra. El problema de la Argentina es fácil de resolver, y está enraizado en nuestra cabeza. Un canadiense me dijo una vez, cuando le pregunté por qué no se iba a vivir a Argentina (sería multimillonario) y me respondió: porque yo prefiero ganar 10, pagar 9 de impuestos y vivir en Canadá, y no ganar 10, pagar 1 y vivir rodeado de pobreza... se entiende? Pero en Argentina, los que ganan 10, jamás quieren pagar 9. Y si de última pueden pagar 0, como Shell, que no sé cómo da pérdidas todos los años, mejor aún.
    En Argentina, un monotributista que paga el mínimo de monotributo, está pagando proporcionalmente más que el que gana $10.000/mes. Y sí, no son multimillonarios. Pero cuando decidan bajar la cuota mínima del IVA para aumentar al que gana $10000 o mas por mes, se arma la podrida... y no estamos hablando de Shell... estamos hablando de una gran masa de argentinos de clase media - media-alta que se llenan la boca hablando de lo subdesarrollado que es el país, pero que no están dispuestos a hacer una mierda.
    Por eso L, vos que ganás $10000 sos mi amiga, porque sé que vos pagarías hahahahaha (cuando yo sea presi) hehehehe
    Besotes enormes
    R

    ResponderEliminar
  3. que feo es ser ignorante matemático! así que proporcionalmente estoy pagando más impuestos como monotributista?? es que mi papá tenía razón y conviene más ser responsable inscripto?? re changos!! de todas maneras creo que si mañana la presión fiscal disminuyera milagrosamente, la cultura evasora está tan pero tan instalada y se necesitaría otro milagro para hacer pagar a todos como corresponde.- chiqui: a veces no parece tan irónico tu relato, hay que pulir más el estilo Letterman jajajaja. beso. L

    ps. si entro al poder judicial y en unos años llego a juez y no pago más impuesto a las ganancias... vamos a ser amigas todavía??

    ResponderEliminar
  4. Por supus Lau!!! Especialmente porque yo creo fervientemente que llegarás a jueza! hahahaha
    Besoooootes

    ResponderEliminar
  5. Discrepo con Laura y concuerdo con Regina en lo esencial: LOS HOMBRES ARGENTINOS SOMOS LOS MÁS LINDOS, SIN DUDA.
    ...Sólo quería realizar mi aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Regi!!
    Acá estamos...entre alagado, por la dedicatoria de tu post, y desconsiderado,por el tiempo que ha pasado hasta que te escribo estas líneas...
    Una vez más, como siempre, me he reído hasta las lágrimas con tus relatos. Y es una virtud de quien escribe que aquel que lee se ria de cosas que sólo podrían hacernos llorar.
    Aquí el uso de la ironía es un hecho más bien extraño, casi paranormal, por eso me divierte tanto poder leer tus historias...
    Hoy día de Reyes, me he "quedao" en casa porque no hay un mango.. me agarró la crisis en el primer mundo.. y es lo que decís...
    A veces me río mucho, antes me daba bronca, cuando algún nativo me dice "pero, qué lástima, con lo bello, rico y grande que es tu país, ¿cómo puede ser que haya tanto pobre?" Antes les explicaba con paciencia: "el gobierno que deja que las empresas extranjeras se lleven todo a cambio de nada, etc,etc..." no lo entendían. Ahora les aclaro que lo hacemos por la madre patria y...entienden menos que antes... pero ahora me puedo reír!
    Creo que es importante hacer una corrección que sí va con nuestra condición de argentos.. el mundial de los milicos fue en el ´78. Es importante la corrección en este momento en que sólo podemos presumir de los mundiales ganados... "Hemos" perdido con la selección nacional de un país que como tal no es reconocido en la comunidad internacional, Cataluña... ¿te das una idea de las cosas que he tenido que soportar en estos días? Militarmente es como si Gran Bretaña hubiese vuelto a Egipto por sus fueros y la policía municipal de El Cairo los saca a cascotazo limpio...
    En fin, que acá... al sur de Europa,las cosas no creas que andan mucho peor o mejor, depende quién mire. Los que pagan más son los que menos tienen y si no hay villas miserias es porque hay pisos patera con 20 personas compartiendo cama bajo el solidario sistema(¿comunista?)del colchón caliente... Lo importante para la España-Argentina de la clase media es que no se ven y eso ya nos diferencia de Grecia o Albania... o de Bolivia, Perú.. es que ya no sé dónde estamos!
    Hay crisis en todas partes y salvo las particularidades como el asado, algunos amigos o lo lindas que son las mujeres argentinas, lo que extraño y espero que no se pierda es la combatividad que mencionás... los docentes, los laburantes que a pesar de todo la siguen peleando; acá todavía se espera en muchos sentidos que el "hijo puta é franco" se vaya o se muera.
    Antes de que emprendan la partida hacia las pampas-Rosario me gustaría mucho que pasen por acá a visitarnos... yo veré si los puedo visitar, pero es más complicado.. de igual forma en estos días te mando un mail y vemos si podemos concretar algo.
    Los felicito por el casorio.. en particular a Ramy por la adquisición.. tiene que estar contento de la joyita que se lleva por tan poco.
    Un beso!!
    E.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ernest, ahi te escribi un email ;o)

    ResponderEliminar
  8. Regina: Ramiro además de casarse con vos recibió alguna joya de regalo también??? Eso no me lo habías dicho...

    ResponderEliminar