domingo, 20 de diciembre de 2009

FINITO

Y al fin, terminamos: el día 19 de diciembre nos casamos oficialmente en el Ministerio de Justicia de Egipto, en la sección "Extranjeros".

La experiencia, totalmente anecdótica. Más allá de tener que haber pagado LE 50 de coima - sino no nos casaban -, Ramy haber tenido que declarar que me pagó LE 100 de dote y yo haber tenido que jurar que me casaba por Dios, los dichos del profeta Mohammed y las LE 100 que recibí de Ramy, el resto, fue pan comido! hehehe

Nunca, jamás en mi vida, me divertí tanto y me reí tanto en Egipto como ayer. Todo parecía una película cómica al mejor estilo de Gasalla. Increíble pero real.

Todo empezó el viernes. Ya teníamos los últimos papeles listos, y teníamos que ir al Ministerio de Justicia para averiguar qué más había que llevar. Pero a Ramy se le ocurrió la excelente idea de entrar a la página de la Embajada de EEUU (que es como un apéndice del Estado egipcio... o mejor dicho el Estado egipcio es como un apéndice de la Embajada de EEUU), en donde te informan cómo hacer absolutamente todos los trámites en Egipto. Y según parecía, teníamos ya todo. Faltaba ir al Ministerio de Justicia para averiguar por último si querían algún OOOOTRO sellito (después de los más de 100 que coleccionamos), cuestión de no ir al pedo. Pero el viernes, tirados en la cama, con frío y pereza, decidimos que íbamos a ir... y que fuera lo que fuera. Así que Ramy llamó a un amigo para que le saliera de testigo, al hermano (el otro testigo) y por supuesto a la mamá, para que estuviera "toda la familia".

En Egipto los únicos testigos válidos son hombres. En caso extremos, en los cuales no hubiese hombres presentes, para igualar un testigo masculino se necesitan dos mujeres. Lo mismo si los testigos no son musulmanes. Para igualar un musulmán se necesitan dos cristianos (y no quisiera imaginar cuántos judíos). Y si son mujeres cristianas, ¿necesitaríamos como cuatro? Esa es la única duda que me quedó.

El matrimonio musulmán es una transacción económica. Por lo menos la tienen más clara. El hombre está obligado a pagarle a la mujer una dote, en caso de divorcio o viudez. El divorcio está permitido hasta tres veces con la misma persona. Es decir, es como si yo me caso con Ramy, me divorcio, me vuelvo a casar y así sucesivamente hasta completar tres divorcios. A lo último, el tercer divorcio, es definitivo. Está bueno, te permite hacer terapia de pareja y recapacitar acerca de tus elecciones personales :P

En el Ministerio de Justicia, ladote mínima son 25 centavos de libra (25 piastras). Y se paga al Estado un impuesto que representa un diez por ciento de la dote, siendo el mínimo 10 LE en impuestos (por eso Ramy anotó que me pagó LE 100).

Por todas estas razones, no existe "hasta que la muerte nos separe", ni "en salud o enfermedad", ni nada de esas mentiras que acarreamos del mundo judeo-cristiano occidental. Solo se jura por Dios, por los dichos de Mohammed y que uno acepta la transacción comercial que ha realizado con la otra persona para establecer un matrimonio (en mi caso, la transacción comercial de LE 100).

Y después de tantas idas y vueltas, y de que nos hacían ir a de una oficina a la otra para pagar estampillas y firmar más papeles, y de reirme mucho porque me sentía al mejor estilo historieta de Asterix, el señor que te indica en el pasillo (esa es toda su tarea), te detiene antes de llegar a la última oficina, para pedirte que compres una goma de pegar (sí, increíble) y que le des algo de guita (muy gentilmente, por supuesto).

Y llegamos a la última oficina. Y el señor, que se supone que trabaja en la oficina "Extranjeros", de casualidad hablaba 2 palabras en inglés. Llenó todos los papeles, firmaron todos los hombres antes que yo (testigos incluídos, por supuesto), y mientras que yo me divertía sacándome un pedazo de piel en la uña, de pronto el señor me dice algo y Ramy me explica que le tengo que sostener su mano derecha con mi mano derecha. Como si estuviésamos cerrando un trato. Y de pronto, el señor le hace repetir a Ramy toda una frase en árabe. Yo lo único que pensaba era: "espero que este tipo no se imagine que yo voy a decir todo eso porque vamos muertos". Y luego me mira y me dice, en su inglés básico: "Repeat". Yo lo miré, le largué una carcajada y le contesté: "pero vamos a estar toda la mañana acá adentro!". De pronto empezaron a reirse todos, inclusive los que estaban sentados en el otro mostrador (en donde se casaba una pareja, pero no sé por qué la novia no estaba presente... aunque como el tipo fue con todo más los testigos, podés casarte... es como mandar a alguien con un poder para que te compre una casa en tu nombre). El empleado mucho no se rió y me dijo nuevamente: "repeat". Increiblemente me salió lo más natural, aunque no tenía idea qué mierda estaba diciendo.

Cuando terminé de repetir, el señor puso unos sellitos más (los egipcios adoran los sellitos) y le preguntó algo a Ramy, que no llegué a entender más que América Latina, Colombia y matrimonio. Resulta que atrás nuestro estaba una pareja de una colombiana con un palestino esperando para casarse pero no tenían testigos. Así que Ramy y el hermano les salieron de testigos. Después de firmar los papeles del siuguiente casamiento nos fuimos.

Finito los trámites en Egipto. Por lo menos los civiles. Ahora queda esperar la resolución de los milicos... ¡Y empezará nuestra aventura por la Pampa! Lo mejor es que ligué 100 LE, me llevé una joyita... y a mí, me salió gratis! :o)

Besotes,
Regi
xxx

9 comentarios:

  1. (Si Ramiro pagó 100 de dote me parece que lo estafaron!)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Lo lograste! Es interesante tener en cuenta las equivalencias. Porque si dos mujeres musulmanas equivalen a un hombre musulmán, entonces estas equivalen como a 4 cristianas. Ahora si son judías necesitas como 8 pero si una es lesbiana ya te ahorrás un par...mmm me perdí... jeje!
    Besotes Regi y felicidades!!
    Pablo R.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante y educativo su post, tengo dudas:
    1) la dote la cobra la novia a cuenta o la cobra el papá, como una suerte de derechos de formación?
    2) el dr. pagó en efectivo adelante del oficial público o se tomó como cierto su manifestación? porque si es para figurar, para el próximo matrimonio elevá el precio.
    2)si la testigo mujer tiene títulos, mejora el sistema de equivalencias?
    4)luego del tercer divorcio, si encontrás otro para reincidir ... tenés que vivir en pecado sin poder casarte? o te casás y si sale malo como los 3 anteriores te lo tenés que bancar hasta que, con mucha suerte, la muerte los separe?
    5) el trámite de divorcio es como en El Clon (fuente de mis conocimiento del mundo islámico)? o es trámite engorroso como el de casamiento?

    por lo demás, muchas felicitaciones a ud y al sr. abdul.

    besos,
    L

    ResponderEliminar
  4. Que tal a todos! Perdón por estar borrada del mundo cibernético pero estoy a mil!
    Paso a explicar en base a las preguntas de nuestra sabia amiga:
    1) la dote la cobra la novia, además de alhajas y dinero cash, también se entiende que el dpto que el hombre pone, con todo lo que esté adentro, también es para ella (las que hacen los mejores negocios obviamente). Algunas también piden un autito ;o) El dinero y propiedades quedan a nombre de la mujer. Otros simplemente ponen alhajas y dinero, y/o auto, y la propiedad, con todo lo que esté adentro se comparte entre los esposos por partes iguales (aunque es el hombre el que DEBE pagar todo... o sea que mal que mal la mina se estaría quedando con la mitad de arriba).
    2) El Dr. no pagó nunca!!!! Dijo nada más que me había pagado 100 LE, y yo dije que era cierto. Entonces, en base a nuestra declaración jurada, pagamos 10 LE de impuestos, que es el mínimo que se paga (10% de la dote)... por eso dijimos 100 LE y no un millón de dólares!
    3) Si la testigo tiene títulos, es lesbiana o violadora sexual en las calles porteñas, poco importa. Nació con concha, mala suerte. Vale la mitad de un hombre (si es musulmana, claro está; si es católica, valdrá la cuarta parte, y si es judía, no estoy segura, pero creo que una octava parte).
    4) Luego del tercer divorcio CON LA MISMA PERSONA, significa que no te podés casar más CON ESA PERSONA. Por lo tanto las variantes son muchas: te podés casar con A, divorciar de A, casarte con B, divorciarte de B, volver a casarte con B, volver a divorciarte, casarte luego con C, y asi interminables veces. PERO no podés casarte Y divorciarte más de 3 veces CON LA MISMA PERSONA. Luego de esas tres veces, tanto el hombre como la mujer, tienen derecho a casarse con cualquier otro ser humano del planeta.
    5) El trámite de divorcio es como en El Clon según la ley islámica. Básicamente uno tiene que decir "te divorcio, te divorcio, te divorcio". Para la ley en Egipto, esto ya no es válido (lo era hace aaaaaaños atrás). Legalmente uno tiene que ir a un proceso burocrático, que de todas maneras dista de ser engorroso como el nuestro. Simplemente te presentás en una oficina, igual que en la que nos casamos, pero diciendo que las partes se quieren divorciar. Y listo.

    Bueno espero haber despejado sus dudas legales y jurídicas!

    Besotes a todos... buen comienzo de año!!!

    R

    ResponderEliminar
  5. gracias por las aclaraciones.- entendido el procedimiento de matrimonio-divorcio, pero la fórmula en El Clon era: "te repudio, te repudio, te repudio".

    L

    ResponderEliminar
  6. La dote de la mujer judía no es más cara...lo que te matan son los intereses...!

    ResponderEliminar
  7. Cuak!

    Pronto volvere con novedades desde Israel, perdon por los acentos pero por estas tierras no existen!

    ResponderEliminar
  8. FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ATRASADO POR UNAS HORAS PERO POR EL MOMENTO CAREZCO DE PC EN MI DOMICILIO.BESOTES,
    L

    ResponderEliminar