domingo, 20 de diciembre de 2009

FINITO

Y al fin, terminamos: el día 19 de diciembre nos casamos oficialmente en el Ministerio de Justicia de Egipto, en la sección "Extranjeros".

La experiencia, totalmente anecdótica. Más allá de tener que haber pagado LE 50 de coima - sino no nos casaban -, Ramy haber tenido que declarar que me pagó LE 100 de dote y yo haber tenido que jurar que me casaba por Dios, los dichos del profeta Mohammed y las LE 100 que recibí de Ramy, el resto, fue pan comido! hehehe

Nunca, jamás en mi vida, me divertí tanto y me reí tanto en Egipto como ayer. Todo parecía una película cómica al mejor estilo de Gasalla. Increíble pero real.

Todo empezó el viernes. Ya teníamos los últimos papeles listos, y teníamos que ir al Ministerio de Justicia para averiguar qué más había que llevar. Pero a Ramy se le ocurrió la excelente idea de entrar a la página de la Embajada de EEUU (que es como un apéndice del Estado egipcio... o mejor dicho el Estado egipcio es como un apéndice de la Embajada de EEUU), en donde te informan cómo hacer absolutamente todos los trámites en Egipto. Y según parecía, teníamos ya todo. Faltaba ir al Ministerio de Justicia para averiguar por último si querían algún OOOOTRO sellito (después de los más de 100 que coleccionamos), cuestión de no ir al pedo. Pero el viernes, tirados en la cama, con frío y pereza, decidimos que íbamos a ir... y que fuera lo que fuera. Así que Ramy llamó a un amigo para que le saliera de testigo, al hermano (el otro testigo) y por supuesto a la mamá, para que estuviera "toda la familia".

En Egipto los únicos testigos válidos son hombres. En caso extremos, en los cuales no hubiese hombres presentes, para igualar un testigo masculino se necesitan dos mujeres. Lo mismo si los testigos no son musulmanes. Para igualar un musulmán se necesitan dos cristianos (y no quisiera imaginar cuántos judíos). Y si son mujeres cristianas, ¿necesitaríamos como cuatro? Esa es la única duda que me quedó.

El matrimonio musulmán es una transacción económica. Por lo menos la tienen más clara. El hombre está obligado a pagarle a la mujer una dote, en caso de divorcio o viudez. El divorcio está permitido hasta tres veces con la misma persona. Es decir, es como si yo me caso con Ramy, me divorcio, me vuelvo a casar y así sucesivamente hasta completar tres divorcios. A lo último, el tercer divorcio, es definitivo. Está bueno, te permite hacer terapia de pareja y recapacitar acerca de tus elecciones personales :P

En el Ministerio de Justicia, ladote mínima son 25 centavos de libra (25 piastras). Y se paga al Estado un impuesto que representa un diez por ciento de la dote, siendo el mínimo 10 LE en impuestos (por eso Ramy anotó que me pagó LE 100).

Por todas estas razones, no existe "hasta que la muerte nos separe", ni "en salud o enfermedad", ni nada de esas mentiras que acarreamos del mundo judeo-cristiano occidental. Solo se jura por Dios, por los dichos de Mohammed y que uno acepta la transacción comercial que ha realizado con la otra persona para establecer un matrimonio (en mi caso, la transacción comercial de LE 100).

Y después de tantas idas y vueltas, y de que nos hacían ir a de una oficina a la otra para pagar estampillas y firmar más papeles, y de reirme mucho porque me sentía al mejor estilo historieta de Asterix, el señor que te indica en el pasillo (esa es toda su tarea), te detiene antes de llegar a la última oficina, para pedirte que compres una goma de pegar (sí, increíble) y que le des algo de guita (muy gentilmente, por supuesto).

Y llegamos a la última oficina. Y el señor, que se supone que trabaja en la oficina "Extranjeros", de casualidad hablaba 2 palabras en inglés. Llenó todos los papeles, firmaron todos los hombres antes que yo (testigos incluídos, por supuesto), y mientras que yo me divertía sacándome un pedazo de piel en la uña, de pronto el señor me dice algo y Ramy me explica que le tengo que sostener su mano derecha con mi mano derecha. Como si estuviésamos cerrando un trato. Y de pronto, el señor le hace repetir a Ramy toda una frase en árabe. Yo lo único que pensaba era: "espero que este tipo no se imagine que yo voy a decir todo eso porque vamos muertos". Y luego me mira y me dice, en su inglés básico: "Repeat". Yo lo miré, le largué una carcajada y le contesté: "pero vamos a estar toda la mañana acá adentro!". De pronto empezaron a reirse todos, inclusive los que estaban sentados en el otro mostrador (en donde se casaba una pareja, pero no sé por qué la novia no estaba presente... aunque como el tipo fue con todo más los testigos, podés casarte... es como mandar a alguien con un poder para que te compre una casa en tu nombre). El empleado mucho no se rió y me dijo nuevamente: "repeat". Increiblemente me salió lo más natural, aunque no tenía idea qué mierda estaba diciendo.

Cuando terminé de repetir, el señor puso unos sellitos más (los egipcios adoran los sellitos) y le preguntó algo a Ramy, que no llegué a entender más que América Latina, Colombia y matrimonio. Resulta que atrás nuestro estaba una pareja de una colombiana con un palestino esperando para casarse pero no tenían testigos. Así que Ramy y el hermano les salieron de testigos. Después de firmar los papeles del siuguiente casamiento nos fuimos.

Finito los trámites en Egipto. Por lo menos los civiles. Ahora queda esperar la resolución de los milicos... ¡Y empezará nuestra aventura por la Pampa! Lo mejor es que ligué 100 LE, me llevé una joyita... y a mí, me salió gratis! :o)

Besotes,
Regi
xxx

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mi vecino, el europeo.

Mi vecino del tercer piso y yo tenemos algo en común: compartimos la llave del departamento. Así es, su cerradura y la mía son exactamente iguales.  A mí no me sorprende. Resulta que él vive en el mismo departamento que ocupamos los primeros tres meses. Y nosotros vivimos en el mismo departamento que ocupaban nuestros amigos franceses. Un día, al olvidarse no sé quién las llaves, intentamos abrir la puerta y nos dimos cuenta que las llaves eran exactamente iguales.

Mi vecino se enteró un mañana que, obviamente, Reginita olvidó llevar las llaves y quedó afuera. Tocó el timbre, y un muchacho grandote y rubio abrió la puerta. Reginita husmeó su viejo departamento, pero sinceramente se queda con el de arriba. Le expliqué a mi vecino, que terminó siendo alemán, lo ocurrido, y obviamente me prestó la llave. Me contó que comparte el departamento con otros tres chicos; creo que son todos alemanes, europeos del norte seguro.

Hoy, Reginita, volvió a olvidar las llaves. Tocó el timbre y esta vez, otro de los muchachos, alto y rubio, abrió la puerta.

Le expliqué nuevamente que era la vecina de arriba, que me había olvidado las llaves en el trabajo (para no parecer una pelotuda que se olvida siempre las llaves en casa antes de salir) y que le agradecería me prestara las suyas un segundo. Esta vez, la respuesta fue diferente: “Aaaah… si, esta cuestión de las cerraduras. ¿Qué raro, no? Estas cosas solo suceden en Egipto”. Me entregó las llaves, abrí la puerta de casa, le devolví la llave y me quedé pensando. ¿Qué era lo raro? ¿Que el dueño del edificio se hubiese avivado y que comprara la misma cerradura para no tener que gastar en juegos de llaves distintas? A mí no me parece raro… Y me quedé pensando… ¿qué será lo tan raro? En lo personal, me parece una idea genial. Poniéndomelo a pensar mejor, ¡me juego la cabeza que en el edificio entero tenemos todos la misma cerradura y la misma llave! ¡Qué genial! Si alguna vez me vuelvo a olvidar la llave, ¡la próxima vez le voy a pedir a los vecinos  del departamento de enfrente!

Y volví a pensar. ¿Qué es lo raro? ¿La no protección a la bendita propiedad privada? Pero si son 3 estudiantes zaparrastrosos y acá no pasa nada… No hay con qué darle, las estructuras son las estructuras.

El otro día leía en el diario acerca de la discusión por la votación suiza en contra de la construcción de minaretes. Para aquellos pocos “orientalizados”, los minaretes son las torres que se construyen en las mezquitas (generalmente no menos de dos) para llamar a cada uno de los rezos diarios.  Los suizos, mediante sus famosos referéndum, decidieron decirle "NO” a la construcción de minaretes, lo que implica, bye bye mezquitas.  Parece ser que la tierra de Heidi no pega ni con cola con torres estilo arábigas – alegan los suizos - pero sí queda bien con campanas y cruces por el cielo. Allá los suizos…

Ese día me dije, si los suizos pueden hacer locuras, yo también. Armamos referéndum popular en casa (Dalí vota conmigo porque es argento) y decidimos comprar un árbol de Navidad. Especialmente en honor a mis hermanas y al mejor estilo Calcagno, es decir: no me rompan las bolas, no sé qué mierda va en la punta del árbol, me tienen todos desconcertada, no le pongo una mierda porque no me interesa, lo único que me gusta son las bolas rojas y divertirme mientras que lo armo, prender las lucecitas a la noche y cagarme de risa. Y perdón si la última frase no ha sido muy literaria.

Así que aquí les dejo nuestra nueva adquisición. El árbol ganó por unanimidad – valga la aclaración: se compraron para la ocasión un mini arbolito, bolas rojas y plateadas, guirnaldas (o alguirnaldas en árabe ;o), una campanita plateada (elección de Ramy) y cuatro piñas (dos pintadas en rojo y dos en plateado). Para Ramy se trata de su primer árbol navideño (aguante la occidentalización acelerada) y aunque no tenía la menor idea de cómo se armaba, nos cagamos de risa unas cuantas horas seguidas.  La joda salió un poco más de LE 50 (por estas tierras, más barato que ir al cine).

IMG_3803Mi vecino y yo tenemos pocas cosas en común. El viene del mundo de los referéndums, la “sociedad perfecta” y demás chirimbolos. Pero yo tengo árbol de Navidad, sin lucecitas, pero con muchas bolas bien rojas… y él  no ;o)

Besotes a todos, deseo que la Navidad sirva de buena excusa para que estén cerca de los suyos, para que se maten mucho de risa, se pongan en pedo aquellos que sean alcohólicos y para que haya muchos árboles más con bolas bien rojas! Salud!

R

sábado, 5 de diciembre de 2009

Para los argentinos que lo miran por TV

Este post está especialmente dedicado a mi amigazo Ernest y a todos los expulsados de nuestro país.

Muchos amigos viviendo ahora fuera del país me preguntaron por mi vuelta a Argentina en octubre. “¿Y cómo anda el país?”, fue la pregunta más codiciada.

Bueno, las cosas han cambiado mucho, es cierto. Empezando por Rosario, está más linda que nunca. El PS sigue gobernando en la ciudad, pero también en la provincia. La gente, sin embargo, se dio cuenta que nadie es capaz de hacer milagros, así que siguen quejándose por todo. Los maestros siguen haciendo paro 90 días de los 180 días escolares y la cana sigue quejándose porque no tienen uniforme.

A nivel país, las cosas también han cambiado mucho. Buenos Aires sigue cada vez peor con Macri. No sé si se enteraron, pero el otro día se le cayó una rama en la cabeza a una nena y quedó en coma. Todo por culpa del gobierno que no se hace cargo de los parques y el alumbrado público.

Cuando le conté a Ramy me largó una carcajada. Y sí, si tuviésemos que contar los millones de egipcios que se mueren por día, el post este sería interminable.

Lo mejor de todo es el cambio a nivel del gobierno nacional. Con Cris nos posicionamos en el cuarto lugar de mandatarios más hermosos. Convengamos que con K esto no sucedía ni en pedo. Parece ser, sin embargo, que a nivel corrupción nos va un poquito mal y descendimos no sé cuantos casilleros. Pero eso es anecdótico. Ciertamente, después de Alfosín, Menem, De la Rúa y K, tener por fin un mandatario que represente la belleza argentina, es una acción de justicia!

Parece sí que hay menos pobreza. Y de verdad que se nota. Yo no sé si están mandando a todos los pobres a la Patagonia o al Norte, pero que hay menos pobreza es cierto. Los medios siguen en la campaña anti-seguridad que mucho ayuda a nuestra querida democracia. Parte es cierto, parte es mierda. Como siempre… ¿o se olvidan del glorioso mundial del ‘76? Sí, los medios de comunicación no han cambiado en nuestro país, ni siquiera después de la famosa ley de medios. En ese sentido, muchachos, debo decirles que estuvimos flojos: si hubiésemos estado en Argentina, capaz que encontrábamos un curro como testaferro de algún grupo multimedio.

Y así y todo, nosotros decidimos ir a Argentina. Descubrí el remedio para poder vivir feliz en Argentolandia: 2 semanitas a Egipto, y todo resuelto. Después de esto, creerán que Argentina no solo es un país desarrollado, sino que además es comparable a Suecia.

Primero, porque como se habrán dado cuenta, ni los europeos son inmunes a las crisis económicas y las estafas bancarias. Segundo, porque no hay como el sistema público de salud de Rosario. Tercero, porque la verdad, ¿quejarse porque se le cayó una rama a una nena? ¿De qué mierda se quejan si votaron a Macri y parece que lo reeligen?

Cuarto porque no hay como los hombres argentos. ¿Saben lo que será poder volver a mirar esas hermosuras por la calle? Una delicia. Son los hombres perfectos: la combinación perfecta de la multiculturalidad, simpáticos y graciosos. Está bien, un poco inmaduros, debo reconocer, pero nadie es perfecto. ¿Saben las europeas que matarían por un argento? – obviamente, mi faraón es incomparable!

Quinto porque… ¿saben el valor de poder usar pollera, pantalones que muestren un cm. por debajo de pupo y remeras sin mangas?

Sexto, porque cuando le conté a Ramy que uno podía meterse al Paraná, que había playa, que te podías cruzar a la isla y dormir abajo de las estrellas, que podés agarrar una canoa e irte a remar un fin de semana, quedó maravillado.

Séptimo, porque antes de seguir por una nueva ruta, tengo ganas de volver a casa.

Ramy me vive preguntando por qué, teniendo educación pública y gratuita, salud pública, veredas, árboles, gente que mínimamente respeta los semáforos, recolección pública de la basura, frigoríficos, cadena de frío en el supermercado, recursos naturales, comida, etc.., no somos considerados un país desarrollado. Yo no sé qué responderle. La respuesta es demasiada compleja.

Mi viejo es un tipo sabio. Siempre dijo que moriría en el mejor lugar del planeta: en Rosario. También me enseñó otra cosa: siempre hay alguno peor que uno. Y es cierto. Cuando uno vive en Egipto, ya no le quedan ganas de quejarse de Argentina. Pero no es menos cierto que yo soy una privilegiada... que puede volver.

R

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Conoces al Gran Dalí?

 

IMG_3799

Dalí nació el 25 de mayo de 2009. Y como su nombre lo indica, es una obra de arte.

¿Alguna vez tuvieron un Golden? Cuando tengan uno, jamás querrán tener otro perro. Y perdón por todos los que tienen otra mascota, pero son únicos y sensacionales. Y Dalí es simplemente genial.

Le decimos Dalí, Gran Dalí, baby pie, gordo, chancho o… Daliiiiiiiii, cuando está haciendo algo que no corresponde (escasas veces, debo admitir).

Cuando salí del aeropuerto con esa inmensa jaula y Dalí adentro, la carita de Ramy cambió completamente. No podía creer que Dalí, el perro que elegimos juntos y que esperamos largas semanas, estaba finalmente ahí con nosotros.  Cuando llegamos a casa, parecía un chico con juguete nuevo. Antes de entrenar al perro, hubo que entrenar al dueño!

Pero los Golden son seres maravillosos, se adaptan rápido con tal de recibir una caricia… o comida!  Apenas lo sacamos de la jaula, para subirnos al taxi e ir a casa, se sentó en mi falda, apoyó la cabeza sobre las piernas de Ramy y se quedó inmóvil. Lo único que exigió eran mimos.

Aprendió que el lugar para hacer sus necesidades era en la terraza. Seguir durmiendo en la caja no le copó mucho, y Ramy, que es pura dulzura igual que Dalí, dijo que no era justo que durmiera en una jaula. Dalí duerme ahora cómodamente en el patio, atrás de un sillón… una cuevita que se construyó él solo.

Es tranquilo pero necesita sus dos paseos diarios. Si de socialización se trata, este perro habrá pasado todas: viajar en avión, sobrevivir a la mugre de Egipto, abstenerse de comer algo del suelo (y les diría que aquí es una gran tentación para un perro), los aviones que pasan a diario, los petardos, los gritos y el tráfico, que al ser una locura, le exige caminar al lado nuestro sin amagar un solo centímetro.  Pasó todas las pruebas: jamás se puso nervioso, malo o agresivo. 

Sin embargo, los egipcios le temen. Cada vez que salgo con Dalí, siento que tengo cuatro guardaespaldas. Él es mi Gran Dalí. Todos se cruzan de calle, me ceden el paso, se horrorizan de terrible bestia y una que otra mujer ha hecho un ataque de histeria al mejor estilo película de terror.

Parece ser que los únicos que pueden ver su pureza son los niños, que si bien le temen, se desviven por acercarse y tocarlo. Sí, los adultos de su sociedad les enseñan que es un ser “impuro” y algunos llegan hasta creer que es “diabólico”,  pero los niños, con su simpleza, pueden ver que se trata de un ser simplemente maravilloso.

Ese es nuestro Gran Dalí, el chanchito vagoneta de la casa que vive durmiendo y cuando no, jugando con sus cueros y trapos, tramando alguna travesura hogareña o aprendiendo los trucos que Ramy se especializa en enseñarle :o)

Aquí les dejo otras fotos:

IMG_3798

Durmiendo mientras que Ramy limpia. Cada vez que uno cambia de habitación, él nos sigue y se echa a seguir durmiendo!

 

IMG_3795 Dalí… si, de vuelta durmiendo, con un trapo de piso que se robó!

 

IMG_3787 Dalí… de nuevo, durmiendo la siesta… en la cocina mientras cocinábamos!

IMG_3786¡Lujosa siesta en la casa Calcagno-Nasr!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Corre sangre en Egipto

No sé cómo se llama la fiesta… y a este punto poco me importa, debo confesar. “Eid…” algo, Dios sabrá.  Parece ser que es todo culpa de él.  Como a sus hermanos judíos y cristianos, Dios le pidió a un musulmán que sacrificara a su hijo para demostrarle su amor. (Nota para los creyentes: deberían repreguntarse por qué creen en un ente tan sádico!).

Lo mejor de la historia es que el hombre le cuenta la verdad a su hijo y dice que tiene que sacrificarlo porque Dios se lo pidió.  Y estos no son como los judeo-cristianos. Noooooooooo. Nada de llevarlo al hijo engañado. No señor! El hijo estaba muy feliz de que iba a ser sacrificado en el nombre de Dios. Y después, como unos boludos, nos preguntamos cómo estos tipos se pueden hacer estallar al mejor estilo hombre-bomba. ¡Qué pelotudos que somos!

En fin, estaba el hombre por sacrificar a su hijo, y cuando fue a cortarle la cabeza, apareció inmediatamente una cabra en lugar del hijo (pobre las cabras… que mierda tenían que ver con todo esto!), y el hombre terminó matando a la cabra. El hijo por supuesto se salvó.

Personalmente, la historia me hace recordar al mejor sadismo nazi, cuando “jugaban” con los prisiones judíos, y amagaban con matarlos… para divertirse un ratito nomás, vio?

Y resulta que hoy conmemoramos ese episodio. Parece ser que, después de que Dios se les cagó de risa en la cara, y el pobre tipo de haber pasado un infierno de cagadera y vómitos, para colmo tenemos que seguir matando a la pobres cabras! ¿A quién se le ocurre?

¿Pero pensaban uds que sería en un matadero? No, por supuesto que no. Las cabras pulularon por toda la ciudad, durante al menos un mes. Sí, en una urbe de más de 20 millones de habitantes. Los futuros glotones van, eligen una y el señor que las vende les hace una marca (en rojo, ¿en qué otro color podía ser?) para identificarlas con su comprador.  El día llega (hoy) y el comprador, TIENE QUE VER cómo aniquilan a su pobre cabra… que luego, por supuesto, comerá con mucho cariño.

¿Pero imaginan qué podría ser de esta ciudad, en donde casi 20 millones de personas matan cada uno una cabra? Si… un baño de sangre. Ni más, ni menos.  Y si estuviéramos en una ciudad más “pequeña” (3 millones), veríamos para colmo los frentes de las casas marcados con manos rojas (las del dueño, que marcará su casa con sus manos bañadas en la sangre del pobre animal).

Y después las proteccionistas de Rosario se preocupan porque hay muchos animales en la calle…

Y me pregunto: ¿cuál es el límite de la interculturalidad?

Los “expatriados”, por supuesto, ya salieron a hablar de los derechos de los animales, del sadismo del pueblo egipcio, y de la mala labor que realizan los líderes religiosos musulmanes egipcios. ¿Tendrán razón?

La ciudad está bañada en sangre. Uno camina por la calle y es roja, un río interminable con olor a muerte. La mugre, el polvillo, el hollín y los metros de cagada y basura que tiran en la calle… son ahora rojos.  Es realmente sorprendente, de eso no hay duda.

Por nuestra parte, iremos a comprar carne vacuna, que parece que baja muchísimo el precio para estas fiestas. Y sin saber dónde y cómo se mata a la pobre vaca, creyéndome más civilizada porque para mí es sólo un pedazo de carne, comeré con tranquilidad y alegría… al mejor estilo musulmán!

R

sábado, 14 de noviembre de 2009

De vuelta a casa: ¿hogar dulce hogar?

Sí, después de acostumbrarse nuevamente a Occidente, volver a esta parte del mundo no es fácil. Las ganas locas de volver a Ramy y a mi hogar dulce hogar, lo justifican todo igualmente.

La visita fue corta aunque parecía que los días eran interminables. Los bajones de salud, el nuevo quiste y otras yerbas me hacían querer volver a casa lo antes posible. Los abrazos y las risas también se extrañaban mucho.

Y volví. Y en cuanto puse un pie, y vi como un tipo de aeropuerto quería cagarnos sacándonos guita, ya me quería volver. Esta vez vuelvo con las cosas más claras: la partida es inminente.

Egipto y yo jamás llegaremos a entendernos, él tendrá sus razones, pero mi fanatismo occidental me puede. El sistema no es perfecto, eso ya lo sé, pero no me jodan: una sociedad construida para un minúsculo grupo (hombres saludables) es una sociedad insoportable. ¿Pueden imaginarse todos los que quedamos excluidos de la vida social?

Dos días después de mi llegada, llegó el abuelito Néstor, que intentó hacerme reflexionar acerca de mi intransigencia occidental.  El día que íbamos a las pirámides y me tiraron con un piedrazo, empezó a cambiar de parecer. Fue rápido el shock y ahora apenas sale de casa. Me vive repitiendo que vivir en Egipto es imposible.

No es imposible, lo corrijo. Es insufrible. Es muy diferente… eso que él es hombre.

WE LOVE DALI

Dalí es un amor. Simplemente eso. Un hermoso ser que al llegar, se intoxicó con agua.

Para los que no llegué a ver (mil perdones de antemano, será en abril próximo), les cuento que Dalí es el nuevo miembro de nuestra familia (pronto habrá fotos). Dalí es un bellísimo Golden Retriever de casi 6 meses que se unió a nuestra aventura faraónica.

Y como su nombre lo indica, no es más que una obra de arte.

A veces tiene sus cosas, obviamente como cualquier cachorro. Pero me encanta su amor y su ternura constante.

Ramy, que es la primera vez que tiene un perro en su vida, está como chico con juguete nuevo. Antes de entrenar al perro, tengo que entrenar al dueño :o) Pero vamos bien, no se preocupen: para cuando lleguen de visita, el perro ya no saltará más encima de los invitados! :o)

 

Y así me despido, sin grandes novedades de mi vuelta. Al fin y al cabo, el regreso no era más ni menos de lo que esperaba: el rencuentro con mis cosas, mi vida cotidiana, y mi amor. El resto es anecdótico.

Besotes

Regi

xxx

martes, 13 de octubre de 2009

EGIPTO SE REDIME

Egitpo me pidió disculpas y tiene buenas excusas para ser perdonado. Todo empezó a través de un email en una lista de correos de extranjeros viviendo en Cairo.


Una tarde recibo un email de parte de un tal Andrew, contándonos a todos los de la lista que en el restau-bar al cual suele acudir, no lo dejaron entrar con dos de sus amigas egipcias porque llevaban un velo puesto. El tal Andrew nos pedía por favor que, en señal de protesta, todos aquellos que iban regularmente al lugar, dejasen de hacerlo.


Y empezó el debate cibernético. Todos los extranjeros tenían algo para decir. Los más dulces apostaron a un simple "que se jodan por ir a un bar de extranjeros" y "¿qué hacían dos mujeres con velo en un bar donde se toma alchool de todas maneras?" hasta los más crueles que afirmaron "si a mi no me dejan usar pollera en la calle, me parece bien que no las dejen entrar con velo a un bar".


Y mi humilde pregunta fue: ¿Uds. viven todos en Egipto o escriben desde Occidente?


Egipto me explicó que ha sido colonia por muchos años. Que pareciera que hoy es un país libre, pero que sin embargo, con dictador de por medio hace ya 25 años, un grupete de extranjeros que viene a saquear su riqueza, ha decidido seguir llevando la misma vida colonizadora. El grupete se hace llamar los "expatriados" (vocablo utilizado por los extranjeros de todas las nacionalidades, en su mayoría ingleses, franceses y norteamericanos). La primera vez que escuché el término, me dio mucha risa, pues pensaba que los expatriados eran aquellos que habían sido expulsados de su tierra por sus ideas políticas, religiosas, etc. Jamás se me ocurrió pensar que podría ser alguien que se instala en otro país porque le pagan 10 veces más que en el suyo y que vive sin embargo con la cuarta parte de lo que necesitaría según el costo de vida de su desarrollado país. (Nota: estaría bueno avisarle a los inmigrantes africanos y latinos en Europa que no son inmigrantes, sino "expatriados").


Y la vida no es fácil en Egipto. Egipto me lo reconoce. Y a los "expatriados", que de expatriados no tienen nada, no les gusta resignar su glamorosa vida de primer mundo, así sea que estén ganando en este país 10 veces más de lo que podrían jamás ganar en el suyo. Se creen con derecho a fundar clubes, abrir bares/restaurantes, entidades y demás organizaciones en donde solo una pequeña élite egipcia occidentalizada tiene derecho a compartir los manjares, delicias y lujos occidentales.


Los "expatriados" me responden que son normas de "etiqueta", como ir a la opéra o a una fiesta en una embajada, son códigos de vestimenta. Realmente, me da mucha risa la hipocresía.


Egipto me pregunta: ¿qué pasaría si un egipcio abre un bar en Londres y pone como "código de vestimenta" que todas las mujeres del bar deben entrar con velo? Sería el horror, la próxima invasión musulmana, la violación a los derechos civiles y el principio del fin de la civilización occidental. Sin embargo aquí, los "expatriados" me explican muy civilizadamente que es el "derecho a la propiedad" del dueño del bar dejar entrar a quién se le antoje e imponer el código de vestimenta que se le dé la gana. ¿Increíble, no?


Egipto prosigue. Me explica que sus habitantes están tan acostumbrados a esta invasión, que ya lo toman como normal y muchas veces aprueban. Los derechos civiles para los extranjeros viviendo en el país no son los mismos que para los egipcios: un egipcio no puedo dormir en una habitación de hotel con una mujer sin demostrar que ésta sea su madre, su hermana o su esposa. Cada vez que vamos a un hotel, lo primero que nos piden, cuando se dan cuenta que Ramy no es extranjero, es el certificado de matrimonio. Un extranjero... puede hacer lo que se le dé las ganas.


El otro día dejamos a Pablo y Clau en la estación. Pablo pasó una valija en la que podría haber llevado una bomba nuclear. Pasó por el detector de metales y obviamente sonó. Pero nadie lo detuvo. Pasamos los tres sin ningún problema. A Ramy le pidieron que dejara su identificación y al señor que venía atrás, también egipcio, quien llevaba sus cosas en una bolsa de plástico porque no le daba ni para comprar una valija, le pidieron que abriera y sacara todo. ¿Podría ser que en la humilde bolsa llevara armas de destrucción masiva?


Ah, me olvidaba. El bar a donde este tal Andrew había querido entrar, la entrada mínimas son U$S 40 por persona. ¿Qué hacían dos mujeres con velo en un bar donde se bebe alcohol? No sé, supongo que lo mismo que yo cuando salgo y no tomo alchool: salgo a divertirme. O tal vez lo mismo que cualquier cristiana que va el domingo a la Iglesia. Contesté todas sus increíbles respuestas. Nadie fue capaz de responder a las mías: ¿no será que dos egipcias con velo no son "buenas para la imagen del negocio"? ¿Una imagen construida en base a la demanda de un grupo de colonizadores ridículos que tratan de seguir viviendo al mejor estilo occidentalizado sin querer renunciar a ninguno de sus lujos primer-mundistas y que se creen con el derecho de abolir cualquier vínculo/costumbre que lo ligue a Egipto?


Egipto afirma: sí, es difícil vivir acá, especialmente para una mujer occidental que vive constantemente agredida por una sociedad ultra-machista. ¿Y la única solución que encontramos es abrir clubes, bares y entidades en donde crear ghettos? ¿Esta es la revancha por no poder usar polleras, remeras sin mangas y besarnos en público? ¡Mierda que así los vamos a terminar convenciendo de que los Derechos Humanos son Humanos! No son humanos... son occidentales.


Egipto ha ganado su caso. Él, al igual que yo, también sufre de una sociedad hostil que lo lleva hacia la intransigencia; él es acosado por "expatriados", y yo por "egipcios". Hacer las paces con Egipto ha sido lo mejor que me ha pasado en estos últimos 6 meses.


Y a menos de 24 horas de emprender mi regreso a Argentina, debo decir que estas próximas 3 semanas, extrañaré a Egipto y a mi pequeña vida egipcia con locura... Y a Ramy, el amor de mi vida, ni qué hablar!


Pero la vuelta a Egipto promete: la visita del abuelo, la llegada de Dalí a nuestras vidas, una Regi renovada, con las pilas puestas y mejor predispuesta para seguir practicando árabe... Diciembre llegará de un plumazo!


Nos vemos en Argentina! Saludo a los que andan por el resto del mundo!
Regi
xxx

sábado, 26 de septiembre de 2009

La visita de Claudia y Pablo

Increíblemente Septiembre ya está terminando. El tiempo pasa volando y no tengo la más mínima sensación de aburrimiento.

Todos los días es una anécdota nueva de mi vida en tierras faraónicas, que si las escribiese a todas en el blog, no tendría tiempo de vivirlas. Las cuestiones políticas las guardo celosamente para mis adentros, es la primera vez en mi vida que haré un pequeño resumen: es una dictadura, una sociedad de mierda que marcha hacia la incivilización, así que por favor, no molesten porque no hay ningún otro análisis profundo para hacer.

La llegada de mis amigos Claudia y Pablo fue más que esperada. Realmente tenía ganas de tener un poco de contacto con Occidente, con los amigos, con las risas fuertes, con los abrazos, las charlas hasta altas horas de la noche... en fin, una cita con la amistad. Pero también fueron una prueba de mis avances, sin quererlo y sin darme cuenta.

Entre todas las cosas que aprendí con ellos, la primera es que hablo árabe pero no quiero hablarlo. Tengo un bloqueo psicológico de negación mental hacia una cultura extremadamente hostil. Es mi forma de decir "te ignoro, no existís, con vos no me comunico" (o no tengo ganas de comunicarme).

Alicia en el país de las maravillas sería la mejor forma de explicar lo que representa Egipto para mí. Y al pobre autor que lo tildaron de drogadicto, yo diría más bien que se pegó un viajectio por estas tierras. Hasta los escalones de mi edificio, construidos por alguien que no estudió geometría, me hacen recordar el ilustre cuento.

Lo segundo que aprendí es que puedo defenderme sola de las fieras. Este fin de semana nos vinimos al Mar Rojo - parada obligada en Egitpo - pero tuve que venir sola porque Ramy se quedó trabajando. Mis amigos haciendo una excursión en el Sinaí... la ida la tuve que hace totalmente sola. Primera parada en un pueblito, comprar otro pasaje para finalmente llegar a Dahab. Desde el Cairo me compré dos pasajes, cosa de evitar egipcios acosadores - sé defenderme pero no soy pelotuda tampoco!

En la mitad del camino más de uno se me quiso sentar al lado - aprovechando que yo roncaba de lo más lindo - pero dejé el bolso puesto en el asiento de tal forma que me despertara si alguien osaba acercarse. Los saqué rajando, de más está decir. Después se me quiso sentar una nena de unos 7 años, y estaba a punto de decirle que sí, cuando el chip de occidente cambió al de la jungla y pensé: no, si después el hermano le quiere cagar el asiento, cagué. La tuve que rajar también. Es feo, me sentí mal, pero esto es la ley del más fuerte, una guerra constante de agresividad de todos contra todos, en donde siento que no te queda otra más que protegerte.

Cuando llegué al pueblo para comprar el próximo pasaje, obviamente nadie sabía nada ni era capaz de ayudarme. Fui a la dos boleterías y me dijeron que solo tenía que esperar el colectivo en la puerta de la estación (cuál de todas?) sin explicarme tampoco cómo reconocer el mío entre cientos de colectivos exactamente iguales.

Puteo. Siempre puteo. Pedazos de hijos de puta. Vuelvo al chofer que nos trajo del Cairo, parecía amable. Me dice lo que efectivamente sucede en cualquier mundo normal: que el boleto tenía que comprarlo... en la boletería!!! Vuelvo a la ventanilla del hijo de puta que no quiere venderme el pasaje.

A cara de perro le vuelvo a preguntar. Mientras me contesta, otro guacho de mierda le pregunta algo, a los gritos como siempre, como si yo fuera de vidrio. Me doy vuelta y le digo: "Señor, está gritando y no puedo escuchar la respuesta, ¿puede parar un segundo?". No sé si habrá entendido inglés, pero el simple hecho de que una mujer le esté gritando y ordenando algo, debe haber sido el trauma más importante de su vida. Quedó helado y mudo.

Prosigo, vuelvo a pedirle que repita. Contesta, haciéndose el pelotudo: "en la puerta, espere el colectivo". Ah sí? Sos guacho? Yo soy guacha y media. Saco mi celular, llamo a Ramy. Eran las 7 y media de la mañana. El otro atrás mío todavía está helado y mudo. Atiende Ramy y le digo: "Ramy, este señor que no se le entiende lo que dice y que apenas sabe hablar, ¿podés preguntarle cómo hago para comprar un pasaje?" A todo esto, estoy mirándolo fijo a los ojos. Sé que me atiende. Se muerde la lengua de bronca. Cuando le estoy pasando el teléfono le digo la última frase cúlmine que mata a cualquier egipcio (los títulos nobiliarios son mortales en todas partes del mundo): "DOCTOR Ramy, mi esposo, quiere hablar con Usted".

El de atrás sigue petrificado. Creo que cada vez entiende menos. El boletero con la boca abierta. Le habla a Ramy y me devuelve el teléfono. Ramy me explica que hay dos opciones: un colectivo que sale a las 9 o esperar el colectivo en la puerta. Le digo a Ramy que le diga que quiero el pasaje de las 9, levanto la vista, vuelvo a mirarlo a los ojos y explico: "es lo que le estuve pidiendo desde el principio, pero parece que no PUEDE entender". Me vendió el pasaje. No le quedó otra.

Llegué a Dahab sola, sana y salva. Sin haber sido violada, pisoteada ni acosada. Estaba tan feliz, que esta vez me compré un solo pasaje. Y como ya les dije que seguro Dios ronda por estas tierras, me tocó en un asiento sola.

Septiembre ya termina, y en cuanto menos me dé cuenta, quedan simplemente 2 semanas para volver a Argentina. Si hay algo más que he aprendido con Claudia y Pablo, es que no hay como los amigos...

Besotes a todos, nos vemos pronto,
Regi
xxx

lunes, 7 de septiembre de 2009

La psicopedagogía al mango: lo que Agosto nos ha enseñado

Agosto nos dejó extenuados. Además de aprender que la psicopedagogía yanki no sirve para una mierda, y que por eso Norteamérica se está hundiendo - es decir, sus pibes no tienen nada en el mate - hemos trabajado como un fiel camello.
Agosto nos perdonó. Y hasta ahora, nadie en la escuela recordó el tema de religión. Esperemos que nadie se de cuente. El otro día me preguntaron si anduve investigando, dije que sí, y dije la verdad: "en la escuela alemana, acá a la vuelta, escuela protestaste, enseñan islamismo". Un rotundo "no me rompan las bolas" muy diplomático acorde al lugar y a la ocasión.
La escuela avanza de diez. Los alumnos se dieron cuenta que Miss Amanda se tomó el buque de vuelta a Estados Unidos, junto con sus inservibles exámenes de multiple choice y que la joda se acabó. Llegó la Maestra Ciruela, exportada desde Argentolandia con sus libritos a la vieja usanza y los exámenes en serio. El Grado VIII tuvo la mala suerte de ser de los primeros en sufrir el horror y por una vez en la vida ponerse a estudiar inglés en serio.
El otro día me puse a pensar: ¡qué difícil será volver a Argentina y usar remeras y camisas de mangas cortas! Me sentiré terriblemente en pelotas. Agosto nos perdonó, fue un mes más dulce, con menos calor y más viento para respirar. Aunque cuando respiren por estos pagos, les aconsejo que cierran la boca y pongan su nazo a laburar, porque con la contaminación que corre, a veces creo que es más humano morir deshidratado en el medio del Sahara.
Y finalmente, después de tantas peleas, puteadas en tres idiomas, unas 23 firmas del Cónsul, otras 4 puteadas de su parte hacia los agentes egipcios, 8 visitas al Consulado y otras tantas al Ministerio de Relaciones Exteriores Egipcio, tengo el agrado de anunciarles que RECIÉN he terminado la primera parte del trámite que ALGÚN DÍA me permitirá registrar mi matrimonio en Egipto. Por ser Agosto, me siento bastante satisfecha.
Fiesta en la Embajada de Indonesia para festejar junto a mis alumnos la Independencia de Indonesia - que nadie me supo decir si de Holanda, de Japón o de ambos, pero no importa -, visita a la suegra una sola vez en el mes, pero fue una visita más que agradable, dos fines de semana seguidos en Alejandría y ... pronto llegó Septiembre. Agosto se pasó volando con un 10 bien ganado.

Septiembre, sin embargo, promete. Mini-vacaciones por el final de Ramadán, vuelta al mar y un poco de turismo con mi amiga Claudia que viene de Argentina.

Si cruzo los dedos capaz que termine mis papeles de casamiento, empiece a estudiar algo pronto - las universidades están abriendo todas finalmente - y en cuanto menos me dé cuenta, estaré de vuelta en Argentina visitándolos a mediados de Octubre. ¡Qué increíble! Habrán pasado entonces 6 meses de mi vida en Egipto... sobreviví. Sana y salva.

A cruzar los dedos entonces, que Septiembre ya empezó,

Regi
xxx

domingo, 16 de agosto de 2009

LA SUEGRA


Primero, tiene nombre. Se llama Nagwa (transcripción del árabe) y se pronuncia Nagua. La mujer es de mediana estatura, gordita para el estilo argentino, saludable para el egipcio. Blanca como la nieve, enormes ojos marrones. Ante todo, de una dulzura increíble.


Según la historia oficial, llegué a Egipto el sábado 1° de agosto. La conocí el viernes siguiente, pero desde el domingo empezamos a hablar por teléfono. Quería saludarla... después de todo, hacía 3 meses que estaba en Egipto.


Dicen que las suegritas egipcias son terribles - las árabes en general. Controladoras y manipuladoras, hacen la vida imposible a cualquier pareja de recién casados. El objetivo es mantener control sobre las nueras, imponerse para poder seguir manipulando a los hijos varones, especialmente en caso de que queden viudas. Las historias que he escuchado son terribles, y daría como para escribir otro blog entero al respecto. Sin ir más lejos, la mejor amiga de Ramy, Wesan, casada hace 4 meses, está al borde de la crisis con su suegra, que decidió hacerle la vida imposible desde que se enteró que Wesan no cree en Dios - una fatalidad por estas regiones del mundo.


Pero mi historia es completamente distinta. Una mujer que ha criado sus hijos sola, que ha hecho todo por mantener la custodia, es una mujer que ha aprendido que ante todo, lo más importante es que sus hijos sean felices de la mejor manera posible. Inclusive si eso significa aceptar una nuera del otro lado del mundo.


Se caracteriza por una dulzura particular. Tono suave, cálido y cariñoso. Por teléfono me hablaba como si nos conociéramos de toda la vida y me expresa sus ganas por conocerme. Fuimos a pasar todo el fin de semana, y realmente fue muy lindo; no sólo por conocer a mi nueva familia política, sino también por conocer por dentro mi primera familia egipcia. Después de tanto tiempo rodeada por extranjeros, me siento a comer por primera vez con gente que charla, ríe y respire en árabe.


Nagwa es muy cariñosa, me abraza, me besa y me pregunta si necesito algo cada 5 minutos. Mis fideos salieron ricos, inclusive cuando no entendió por qué mierda me puse a amasar fideos durante 4 horas si vienen listos en un paquete.


Este fin de semana pasado, Ramy tenía que trabajar en Alejandría. Mi destino sería disfrutar sola el fin de semana en Cairo. Durante la semana hablo con Nagwa para contarle como estoy y le comento que estaría sola en Cairo, que si quería podía venir a visitarme. Inmediatamente me ofrece ir a Alejandría y pasar el fin de semana con ella, en el departamento familiar. Ramy no podría unirse a nosotras porque queda lejos del trabajo. Acepté: sería una excelente oportunidad para descansar y visitar el mar.


Sobre Alejandría no hay mucho que decir. Lo poco que vi del centro me gustó, tampoco me pareció gran cosa como todos me habían dicho. Veremos el próximo fin de semana cuando vuelva con Ramy. El Mediterráneo muy lindo pero después de haber visto el Mar Rojo, cualquier mar movedizo, con arena y gris parece simplemente una mierda.


Sin embargo, descansé como una yegua y disfruté muchísimo las 4 horas bajo la sombrilla charlando con Nagwa. 4 horas que me costaron un rojizo tomate en la cara, pero bueno, valió la pena.


Me divertí muchísimo, charlamos un montón, entablamos una linda relación y Nagwa me malcría como a una hija. A tanta distancia de los afectos, no viene nada mal. Nagwa es la típica maestra de inglés: simple, dulce y tierna. Es imposible explicarlo, se le nota hasta en la cara lo "buenaza" que es. Por algo Ramy salió tan sereno.


Como todos, tiene sus defectos. Y ya encontré algunos... pero en fin, somos todos humanos. Y después de todo, no es cualquier humana. Ahora es mi suegra. La mejor parte es que es una buena persona y ante todo, muy querible. Al Hamdulila'ah!


miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Quieren que les cuente un buen chiste?

Qué irónica es la vida. Hace una semana aproximadamente, escribí un post acerca de mis razones por las cuales no creo en Dios.

Hoy lo he comprobado: Dios existe, está en todas partes, atento a todos nuestros pensamientos y sentimientos, y cuidado!, porque si se atreven a desafiarlo, hará de sus vidas un infierno.

Hasta hace un rato me sentía feliz, feliz de no creer en ningún ser viviente o ente que se desplazara por este mundo e interfiriera con mis decisiones. Me pregunto: si Dios existe, ¿también le hará la vida imposible a los seres vivos de los demás planetas?

En fin, terminé mi clase con los del Grado VIII y después de leer mis emails tranquila en mi aula, decidí salir al mundo exterior a sociabilizar un poco en la sala de profesores - wow! siempre quise entrar a ese lugar y ver qué mierda hablaban! Nota para los que aún no han tenido el privilegio: no se habla de nada interesante por lo general, pero sí disfruto mucho de aprender Indonesio y la cultura.

De pronto entra el Director, Mr. Djohar y me pregunta: "Miss Regina, ¿es Ud. cristiana?". Por supuesto, respondí. Para este país soy legalmente cristiana y para esta sociedad también. Ser agnóstico, ateo o como quieran llamarlo es totalmente imposible. Aquí, hasta los marxistas tienen religión. No creer en Dios es un imposible categórico, es como decir que los peces no viven en el agua. Sin olvidarnos de que para ser ciudadano en este país (nacer, casarse y morir), uno tiene que tener religión o no existe para el Estado. Dios existe. Y eso acabo de comprobarlo.

"¿Y es Ud. una buena Cristiana?", me repreguntó. No entendí a qué se refería, a veces su inglés no es muy claro y pedí que me reformulara la pregunta. "Claro, quiero decir, ¿conoce Ud. de su religión?". Por supuesto, volví a responder.

De pronto vi cómo sus ojos se iluminaban mientras que se le dibujaba una gran sonrisa en la cara. Y prosiguió: "Pues bien, hay un nuevo diplomático en la Embajada y sus hijos probablemente vengan a la escuela. Generalmente han ido a escuelas internacionales pero ahora que están en Egipto y que existe una escuela de Indonesia, quisiera traer a sus hijos aquí. El único inconveniente es que son cristianos - la mayoría de los indonesios son musulmanes - y no tenemos profesor de religión cristiana, ¿quisiera ser Ud. la profesora?"

Pensé que me estaba haciendo una joda de mal gusto, pero pronto entendí que estaba hablando en serio. Me preguntó si había mucha diferencia entre los católicos - o sea, supuestamente yo - y el resto de los cristianos, los protestantes. Así que me volé por el lado de la historia, y zafé hablando de Lutero que lo pinté como un groso. Así que supongo que no se entiende por qué mierda soy católica y no protestante al fin de cuentas.

Imaginen que tuve que encarar por el lado de la historia porque no sé ni qué mierda festejamos en Pascua! Pero parece ser que el Director quedó tan encantado con mi explicación, inclusive habiendo insinuado que la Iglesia Católica es un rejunte de perversos y que los Protestantes tenían razón y que ningún humano puede interponerse entre uno y Dios - suponiendo que existiese -, que me pidió que comprara los libros que quisiera sobre religión a nombre de la escuela y dio por sentado que además de Miss Regina, la teacher de inglés, ahora también seré la Profe de Religión y Ética.

Ay Dios, ¿qué hice para merecer esto?


miércoles, 5 de agosto de 2009

LO QUE EGIPTO ME HA ENSEÑADO...

Atención: este post puede ser perturbador para algunos amigos cristianos, musulmanes o judíos. La autora no intenta discriminar ni ofender a nadie, sino satirizar sobre su propio aprendizaje y pide disculpas de ante mano (aunque recomienda a aquellos que puedan sentirse afectados, no seguir leyendo).

Cuando tenía aproximadamente 11 o 12 años, muchos de mis compañeritos de primaria festejaban sus fiestas religiosas - judíos y cristianos -. Comuniones, bar mitzva, etc. Aunque cobraban dinero y se veían bastante felices, creo que poco entendían lo que estas fiestas realmente significaban hace por lo menos 2000 años atrás - 5000 para los judíos.
Ante tremenda empresa - uno recibe regalos, dinero y ni que hablar de la fiesta - decidí decirle a mi padre que quería ser Católica. Había leído un libro para niños que se llamaba "Mi amigo Amy", prestado por una amiguita de la escuela, y estaba convencida de que quería ser católica. Mi padre me lo prohibió hasta que fuera mayor de edad y pudiese decidir por mí misma - me explicó en ese momento. Creo que se lo agradeceré toda mi vida.
Si alguna vez tuve dudas religiosas, Egipto ha sido el mejor lugar para esclarecerlas. Primero y ante todo, si Ud. es cristiano, debería preguntarse por qué es cristiano. Criada en una familia totalmente ANTI-religiosa - sí, ni atea, ni agnóstica, ni nada que Ud. pueda inventar - siempre pensé que no éramos Cristianos por el simple hecho de que no existe prueba científica de que realmente Jesús haya existido.
Con los años y un par de libros encima, uno entiendo que no es que Jesús haya existido o no, sino que no existe prueba científica de que Dios exista. En lo que respecta a Jesús, pruebas hay suficientes, y varios testigos han escrito sobre él. Así que si Usted es Cristiano, debería preguntarse si, siendo primero judío, y habiendo creído que Jesús era un Profeta de Dios, ¿por qué no creer entonces en Mohamed, el siguiente profeta? ¿Por qué no es Ud musulmán? Porque los judíos, puedo entenderlo: aún están esperando, para ellos ni Jesús ni Mohamed son enviados de Dios. Pero si Ud. cree en Jesús, ¿por qué no cree en Mohamed? Él ha demostrado hacer varios milagros, y ha dicho cosas muy bonitas también acerca de la caridad y del amor por el prójimo. Le recomiendo que revea sus creencias: ¿podría estar Ud. desoyendo la voz del último profeta?
Asimismo, ante tremenda revelación, me dije: "Chanfles, ¿tendré que hacerme musulmana después de todo?". Y pensé: "Dios - que no es más que un ente asexuado, no es "Él", ni "el Señor", ¿sino por qué no llamarlo "Ella"?... la historia de la Humanidad hubiese sido bien diferente. En fin, Dios por alguna razón extraña parece hablarle solo a gente que ande por estos pagos. Eso me pareció llamativo. Segundo, Dios primero habla con Moisés y le dice que lleve al pueblo elegido a Israel. Supuestamente son el pueblo elegido porque son los únicos que creen en él. Pero después, hace unos 2000 años aproximadamente, habla con un nuevo judío, Jesús, y le dice ciertas cosas sobre la paz del mundo y amar al prójimo, pero unos 400 años más tarde se arrepiente - o intenta enseñarnos algo nuevo - y lo manda a Mohamed. Me pregunto: si ahora hay varios pueblos bien distintos, pero ahora todos creen en él, ¿quién es el elegido esta vez?"
"Ahora bien, lo que no entiendo es: Dios era esquizofrénico or what? Parece que cada medio siglo se arrepiente, nos manda alguna peste, mata medio mundo y después se hace llamar misericordioso. Un signo bastante bipolar realmente."
"A todo esto no soy ninguna hereje, ya que tanto judíos, cristianos y musulmanes parecen acordar en que se trata del mismo ente, es decir del mismo Dios, que les habla a los tres pero les dice tres cosas distintas. ¿Esto es una burla? ¿Creería Ud. en un esquizofrénico? Entonces, ¿por qué cree en Dios?"
A este punto me di cuenta que la cuestión ya no era si existía o no prueba científica de su existencia, sino más bien de mi salud mental. Yo no creería nunca en un esquizofrénico, sé que alucina cosas. Y si le creo es porque estoy sumergida en su alucinación... Y por acá se fuman yerbas bien extrañas... ¿no será esa la gran coincidencia por la cual Dios le habló a Moisés, Jesús y Mohamed en la misma región?
En fin, sin ningún tipo de especulaciones, lo que sí es un hecho es que este viernes conoceré oficialmente a mi suegra. Que parece amarme por teléfono porque no para de decirme que me adora - literalmente - y que cuenta las horas para conocerme. Le estaré rezando a Dios, a Jesús, a Moisés, a Mohamed y por si las yerbas a todos aquellos que tuvieron la chance de hablar con Dios, para que la buena suerte, el horóscopo chino y el zodiaco se apiaden de mí y me protejan.
Hasta entonces amigos,
Regi
xxx

domingo, 26 de julio de 2009

La Señorita Ciruela reporta desde Indonesia

La Señorita Ciruela ha sido contratada como Profesora de Inglés en la Escuela de Indonesia en el Cairo - de la Embajada de Indonesia - y se hará cargo de todos los cursos, desde la primaria hasta el último año de la secundaria.

Además de ser muy bien paga, la Señorita Ciruela se siente super contenta: tiene aula propia - son los alumnos los que rotan - con una computadora propia - desde donde les está escribiendo - aire acondicionado, y el curso más grande tiene 5 alumnos. La Señorita Ciruela considera que sería la envidia de más de un profesor argento... sin olvidar que la escuela le queda a solo 4 cuadras de su casa.

Habiendo pasado examen y revisión este mes - como verán no ha escrito mucho -, pasa a hacer un breve resumen de un intenso y exhausto mes:

1) Visita de los papis: 10. Increíble pero real Señores, la pasamos genial. Ni que hablar del viajecito al mar: a más de uno le hubiera gustado ver a mamá haciendo snorkling y nadando como un pececito, mientras trataba de explicarme a Ramy EN CASTELLANO cada ser vivo que veíamos abajo del mar. Impagable la escena. De más está decir que por tercera vez, no me canso de descubrir el fondo marino. Indescriptible.

2) Aspiradora nueva: 10. Tengo aspiradora nueva! Certificada por la Asociación de Alergia de Inglaterra, comprada especialmente 2 días antes de la llegada de Vivianita Carracedo (mi madre) para tratar de combatir el polvo y palear sus alergias.

3) Amistad: 8. Como habrán leido en mi post anterior, ha sido un mes bastante difícil es materia de sentimientos y amistades, pero bueno, la Señorita Ciruela decidió seguir el consejo de su amiga Silvana: nada que no puedas arreglar a 20 km. de distancia tiene solución, dejá que las personas que están a 20 km. resuelvan sus mambos a 20 km. de distancia. Duele, pero punto.

4) La vida en el Cairo: 8. Mucho mejor después de la visita de mamá y papá. Yo que creía que estarían horrorizados por tanto quilombo, resultó ser que me sorprendieron. La vida es más divertida cuando las personas aún pueden sorprenderte. No sólo parecían dos viejos trotamundos, sino dos SABIOS viejos trotamundos... y me ayudó mucho a caminar más tranquila en una sociedad que yo sentía tan hostil... que puede que siga siéndolo, pero se respira otro aire.

5) Ramy: 10. No hay mucho que explicar. Papá y mamá quedaron chochos - creo que por primera vez en la vida hahahaha. Ramy se encariñó muchísimo - no es díficil tomarles cariño a los gorditos después de todo - y sobrepasó todas las lecciones de mamá, hablándole en español, a 55 palabras por segundo. Merece un 10 realmente.

Y la semana que viene, me tocará a mi conocer a la mamá de Ramy. Ese será todo un capítulo aparte, pero creo que más de 6 no me voy a sacar hahahahaha No importa, acá dicen que las madres egipcias son terribles, especialmente con hijas políticas extranjeras. Pero yo tengo mis propias artimañas para meterme a la vieja en el bolsillo, empezando por mis infalibles spaghettis caseros que compran cualquier estómago ;o) hehehehe

Así que después de este breve reporte mensual, y habiendo pasado con éxito, la Señorita Ciruela se despide, sin dejar tarea, y aconsejándoles que lean mucho... y/o viajen ;o)

Besotes enormes
Regi
xxx

martes, 7 de julio de 2009

Reviviendo

Silencio... Volví. Viva, pero no tan sana. Al principio pensé que eran los disgustos de las últimas dos semanas, razón por la cual estuve también alejada del mundo bloggero.


¿Por dónde empezar? ¿Por las angustias o por los síntomas?


Tuve una discusión - aunque no se puede llamar discusión a algo que no es cara a cara -, discordancia, mal entendido, pelea, diferencia, o como más gusten llamarlo, con dos de mis mejores amigos en Argentina. Situación que evidentemente no puedo arreglar por la distancia, situación que recrudeció con el paso del tiempo y que me dejó congelada un par de días.


A todo esto la mudanza avanza, a medias, pero avanza. Ya saben que lo mío no son las mudanzas. El nuevo hogar es maravilloso. Esta vez Ramy y yo empezamos de cero, juntos. Elegimos un cuarto hermoso, con una puerta ventanal enorme que da al balcón, y tiene otra ventana más pequeña del otro lado. De noche las abrimos de par en par y ni tenemos que usar el aire acondicionado. Un milagro del cielo por estas regiones del mundo. El balcón da a un jardín (algo totalmente exótico por estos pagos) de un vecino, lleno de árboles, así que el viento que corre es hermoso. Vuelvo a repetir, y sé que peco de insistente: un milagro.


En casa sólo queda Cécile, que desde que Francois partió, vive en el trabajo o encerrada en su cuarto chateando con él. Es un poco raro, ya no compartimos absolutamente nada, aunque aún existe como una especie de fantasma en la casa, que ensucia el baño, deja luces prendidas por todas partes, platos sucios, etc. Se la nota triste, ausente y distante. No es muy agradable la situación, pero bueno, a fin de mes será la última en marchar.


El resto del grupo se ha ido, y sinceramente se nota la ausencia. La partida que más me dolió fue la de Murielle, a quien realmente le había tomado mucho cariño. Murielle es super alegre, muy fácil de charlar - y saben que si de charlar se trata, yo siempre soy materia predispuesta. Tener una visión femenina de Egipto siempre es un punto a favor y Murielle era lejos las más experimentada: vivió en Egipto 2 años.


¿Qué más? Un desencuentro con mis viejos, que marca nuestros desencuentros pendientes de toda la vida, también me tuvo un poco mal un par de días, aunque con su arrivo inminente, traté de poner trapos fríos a la situación para que todos tengamos una semana en paz. Será cuestión de hacer mucha meditación la semana que viene.



La gota que colmó el vaso


Y por último, hoy casi me quedo viuda porque estuve a punto de asesinar a mi esposo. Sucede que estaba yo trabajando lo más tranquila, a punto de enviar un trabajo urgente, cuando de pronto, en el instante que cargaba mi archivo, se cae Internet. Ramy olvidó pagar y cortaron Internet.


Como ustedes sabrán, después de varias malas experiencias con los egipcios, en general no me traslado sino es en metro - tomar el taxi sola ni en pedo - y trato de no salir si no es con Ramy. Es un mal que aqueja a todas las mujeres en Egipto, especialmente sin son extranjeras. ¿Cómo saldría al mundo exterior, sola, en búsqueda de un lugar con Internet?


Sin pensarlo, puse mi compu en la mochila y salí a la aventura. Mi primera parada fue Pizza Hut a sólo 3 cuadras de casa. Ante mi resistencia a hablar árabe, y la imposibilidad de todos los empleados a juntar 2 palabras en inglés, llamé a Ramy - puteada de por medio - para que les explicara lo que quería. Mi imposibilidad de hablar árabe se deben básicamente a: 1) yo creo que no puedo hablar árabe, 2) cuando me agarra bronca ante tremenda sociedad intolerante y violenta, no me salen las palabras en modo de protesta, como forma de no respeto cultural y 3) porque yo creo que no puedo hablar árabe.


Internet no funcionaba. Salí de Pizza Hut desesperada. Ante la desesperación los seres humanos reaccionan de dos maneras: o se hunden, o flotan y sobreviven. ¿Yo hundirme? Jamás. Esa no es una opción. Eran las 2 de la tarde, el calor era inaguantable, pero yo tenía que entregar mi trabajo. Corrí de vuelta al boulevar y olvidándome de todas mi idiotas razones por las cuales no hablo árabe en la calle, de que no tengo que tomar taxis sola, y de que todos los hombres egipcios son una bosta, miré atentamente, dejé pasar dos o tres taxis que no me parecieron buenos - si, acá los taxis se eligen, toda una historia aparte - y de pronto extendí mi mano y paré uno. Mi instinto no me falló. ¿Yo hundirme? Jamás.


Sin darme cuenta en el momento, hablaba árabe más rápido de lo que los franceses hablan después de 8 meses, las palabras que jamás recuerdo en clases y que re pregunto 500 veces fluían de mi bocota sin parar, y me puse a ver con el taxista cuál era el McDonalds más cercano que pudiese tener Internet. Cómo hice y qué dije, aún no tengo idea, es como que mi cerebro se nubló, instaló el chip "árabe" y puso 5ta.


El taxista un fenómeno, trataba de hablarme en inglés lo que mejor podía, pero yo fiel a mi chip cerebral seguía contestando en árabe. Finalmente, después de un par de vueltas por el barrio, llegamos a Midan El Tahrir, en el corazón de la ciudad, y me dejó en el McDonalds enfrente de la Universidad Americana.


El gran problema de los taxis aquí es que no tienen taxímetro. Tomarse un taxi es siempre una pelea, un regateo constante que muchas veces se torna violento. Imagínense lo que puede llegar a ser para un extranjero que no maneja bien el idioma: o te dejás estafar, o vas muerto. Saqué de mi bolsillo 10 Libras Egipcias (menos de U$S2), el doble de lo que tendría que haber pagado prácticamente.


Pero pensé: él debe estar tan cansado como yo del manoseo - de extranjeros que viven de arriba, y de egipcios que regatean constantemente porque no les alcanza para vivir. El viaje me sale menos de U$S2, el tipo se portó de diez, y él no sabe que toda su ayuda para mí vale todo mi trabajo (es decir, una fortuna). Me pareció justo. ¿Valía la pena regatear? No.


Es la primera vez que veo a un taxista egipcio agradecer tan cortésmente. Me bajé rápido y gracias a Dios McDonalds tenía Internet funcionando. Entregué mi trabajo, escribí un rato y me dispuse a volver a casa.


Pero cuando estaba saliendo, recordé mi amada librería en la Universidad Americana, así que entré, me compré un par de cosas, dejé pasar el mal humor, y entré triunfante en casa. Señoras y señores: hablo árabe, tan aparatosamente como hablo español. Y recién van dos meses.



La enfermedad


En fin, para aquellos que aman la psicología, y que les gustaría profetizar sobre mis malas pasadas gastrointestinales relacionándolas con mis últimas desventuras, lamento decirles que están equivocados.

Después de pasar, el último domingo, por mi 4ta gastroenteritis, me diagnosticaron con un parásito. Mañana tengo la consulta con el médico de la aseguradora para que me cubra todos los medicamentos. Por el momento, creo que no habrá más jugo de sandía para mí. Adiós a mis desayunos en la cafetería con jugo de pera y un más largo adiós a mi adorados shawarma de Gad.
Pero todo se cura: inclusive las desventuras. Y sino, ¿quién me quita lo bailado?... O mejor dicho, lo hablado ;o)
Regi
xxx

viernes, 19 de junio de 2009

R con R cigarro, R con R barril, rápido corren los carros del ferrocarril...



Lo decidimos así, de un momento al otro: teníamos que escaparnos del Cairo. Hace mucho calor y una vez al mes, es necesario respirar aire de libertad: usar polleras, abrazarse en la calle, besarse, reír fuerte... y descansar.


Ahmed había venido a pasar unos días con nosotros. Y la verdad que la pasamos bárbaro. Cada vez que viene (vive en Alejandría) nos convertimos en una especie de tres mosqueteros. Para los que no lo conocen, Ahmed es uno de los mejores amigos de Ramy y un muy buen amigo que hice en Australia.


Al mismo tiempo llegó Benoit, el mejor amigo de Francois. Y parece que por puro amor a la sobreviviencia, escapando de la invasión francesa, hicimos el frente tercermundista y nos cortamos bastante solos, a decir verdad. El calor era insoportable. Nos tirábamos a mirar películas, salíamos bien de noche cuando el calor y el sol ya no pudieran cocinarnos vivos, charlábamos... En fin, fue una semana muy linda.


Pero cuando llegó el fin de semana y Ahmed se fue, Ramy y yo decidimos rajarnos también. Y nos escapamos a Dahab, un pueblito muy lindo sobre el Mar Rojo. Nada que ver con Sharm El Sheikj: Dahab es bastante más informal, más relax, no tanta paquetería hollywoodense como en Sharm y el mar a solo dos pasos de nuestros pies.


Nos encontramos con toda la clase media inglesa vacacionando: la verdad muy copados, todos muy tranquis, ningún europeo/a queriendo comprar egipcios/as... En fin, nada que ver con Sharm El Sheikj: quedamos fascinados y totalmente enamorados de Dahab.


Los chicos nos habían recomendado un pequeño hotelito llamado Octopus que cobraba U$S 15 la habitación, con desayuno incluido y una pileta bellísima. La verdad, yo tuve desconfianza desde un principio: primero porque un hotel con pileta cuando tengo el mar a dos pasos no me llama la atención en absoluto y segundo porque los franceses son en general mugrientos y temía que el lugar fuera una pocilga. (RECUERDEN: No intenten seguir los consejos turísticos de amigos franceses, en general no es que tengan clase, solo se tiran mucho perfume encima).


Gracias a Dios (El Hamdulila'a) que mi instinto sirvió de algo y antes de partir se me ocurrió pedirle referencias a mi amigo Dani que ya había estado allí. Nos recomendó un hotel llamado Alaska, sin pileta pero con la puerta principal a menos de 10 metros de la orilla del mar.


Y partimos... Y como siempre, el dúo Calcagno-Nasr, tarde pero seguro, llegó tarde a la estación de colectivo: el último colectivo del día había partido a Dahab hacía 5 minutos y de todas maneras no hubiésemos logrado viajar porque iba completo. Eran las 12h15 de la madrugada: lo miré a Ramy, me reí un buen rato y le dije "Ahora sí esto es divertido, esto de no tener un plan ni un horario va a ser bien desestresante". Y así fue. Recorrimos un poco la terminal y encontramos una empresa que salía a la 1 am hacia Sharm y luego desde allá podríamos tomar otro colectivo hacia Dahab (hay uno por hora). Comimos unos sandwiches en la estación y partimos rumbo a la aventura.

Finalmente llegamos a Dahab al mismo momento que el colectivo que habíamos perdido (inexplicable pero cierto) y nos dirigimos directamente hacia Octopus. Llegamos, nos registramos y como siempre nos pidieron nuestros pasaportes Y NUESTROS PAPELES DE MATRIMONIO. Resulta que según la ley, dos personas de distinto sexo que no son parientes o que no estén casados no pueden dormir en la misma habitación (obviamente esto no aplica para los extranjeros, pero estando casada con un egipcio, la ley sí aplica para nosotros). Dejamos los papeles y nos dirigimos a nuestra habitación.



Cerramos la puerta de la habitación y corrí al baño. La habitación era pequeña pero por U$S 15 estaba más que bien. La puerta del baño estaba rota y no cerraba y las instalaciones del baño parecían medias viejas pero en funcionamiento. Empecé a sacarme la ropa como una loca: llevaba jeans, remera con mangas, chal para taparme del sol - que partía la tierra al medio a las 9 de la mañana (!!!!!) - y mi mochila... ¡necesitaba sacarme esa mugre pegada al cuerpo, ponerme la malla y correr al mar!!! Estoy semi-desnuda en el baño cuando alguien toca a la puerta (imagínense entonces que no deben haber pasado ni 5 minutos). Ramy me avisa que el señor de la recepción quiere hablar con él, que ya vuelve. No le di ni bola, seguí en la mía, yo me iba directo al mar.


Vuelve Ramy en menos de 5 minutos: enojadísimo y al mismo tiempo vi como unas lágrimas, no lloraba ni quiso demostrar que algo le dolía mucho, pero pude verlo. El de la recepción le dijo que nuestros papeles no eran legales y que por lo tanto no podíamos quedarnos. Nos teníamos que ir... Sin entender por qué, y sin intentar entrar en razones con el tipo, nos fuimos. No quise insistirle a Ramy por dos razones: primero porque el lugar no me convencía y segundo porque sé que le dolió muchísimo este tipo de "discriminación" o no sé ni cómo llamarlo... El simple hecho de verle la cara me destrozó: así que me puse la ropa rápido de nuevo y nos fuimos. Odiaremos Octopus toda nuestra vida... pero no hay mal que por bien no venga ;o)


Tomamos un taxi y nos dirigimos hacia Alaska. (¡Bendito eres Dani entre todos los gallegos!) Llegamos y el lugar no solo era bellísimo, una pequeña villa marítima con departamentitos pintados todos en blanco, sino que además una inglesa super buena onda nos dio la bienvenida al instante. Alaska nos salió 150 Libras Egipcias por día (los dos), unos U$S 26, sin incluir el desayuno. La habitación bellísima, muy bien acondicionada, super limpia, el nivel de cualquier hotel de alta categoría (aire acondicionado incluido por supuesto). Además, Jackie (la inglesa), materia predispuesta a todo momento para encargarse de nuestras excursiones a un precio excepcionalmente barato (por ejemplo, fuimos a un lugar llamado "Tres Piscinas" para hacer snorkling, con un tipo que nos llevó y nos trajo cuando quisimos, en unas instalaciones preciosísimas al lado de la montaña, por U$S 6 dólares cada uno!)


Obviamente tuvimos que darle nuestros papeles de matrimonio - sucede que la policía hace controles de un momento a otro. Los miró y dijo: "Uy, este tiene hasta las huellas digitales, nunca vi uno como este! Ha, este sí que debe ser en serio!" Y nos empezamos a matar de risa. Sucede que muchas parejas "mixtas" hacen papeles truchos para poder viajar tranquilos, porque sino no podrían viajar a ninguna parte. Me imagino que Jackie debe haber visto de todo...



Además nos entregó un vaucher con el 20% de descuento en comida en Yalla!, un restau-bar sobre la playa, a solo 2 minutos caminando desde Alaska.


Y así pasamos nuestros días. Yalla! tiene todo: excelente comida, platos super abundantes, licuados exquisitos, sillas sobre el borde del mar y solo tres escalones me separan del agua. Tomamos sol, charlamos, leemos, nos ponemos nuestros equipos de snorkling (que alquilamos a Jackie por solo 10 Libras Egipcias (menos de dos dólares) el día completo) y volvemos a tirarnos en las reposeras, licuado va, licuado viene. El día que más gastamos, entre desayunos, almuerzos, y merienda de frutas y licuados, gastamos 25 doláres entre los dos... una ganga hahahaha

La Rambla para caminar sobre la Costanera es muy bella, llena de bares y negocios. Pensé en comprar unas postales pero no tuve tiempo. Probablemente volvamos la semana que viene, antes que Ramy empiece en su nuevo trabajo, así que ya les estarán llegado - vayan enviando sus direcciones postales por favor, todos aquellos que quieran una!


Y "Tres Piscinas"... ¿qué puedo decirles? Bellísimo. Como su palabra lo indica, son como tres piletas de agua totalmente celeste cristalina a una altura bastante prudente del mar en donde se puede hacer snorkling: vimos todo el fondo del mar, los caracoles, los peces, las conchas, los corales... Una belleza. Amiguitos junten guita porque lo de la National Geographic por TV es un poroto al lado de esta maravilla. Es tan imponente que aún me sigue dando un cagazo terrible ver el fondo del mar, nadar sobre los corales: es como un mundo totalmente extraño, y tengo un miedo terrible que va a salir algún monstruo marítimo ante tanta tranquilidad... Es sinceramente indescriptible.


Así que bueno, acá les dejo un par de fotos, intentando sacar una foto como la gente, en una especie de carpa árabe donde nos refugiábamos del sol cuando no estábamos nadando (aclaración: estoy negra como una aceituna, que ni yo lo puedo creer... me queda lindísimo!!!). Después de un par de intentos, salió una como la gente:


Como podrán observar, generalmente la del problemita soy yo hehehe

Sí, sin dudas la del problemita soy yo...

Una pose sexy antes del último intento...

...y Misión Cumplida!

En fin, el mejor recuerdo que me llevo es en Yalla! Bar, acostados sobre las reposeras, tomando sol. Estaba observando en silencio la bahía, las montañas a lo lejos - Arabia Saudita - y de pronto Ramy que me mira y me dice "R con R cigarro, R con R barril, rápido corren los carros del ferrocarril". Nos miramos, nos matamos de risa, nos besamos y nos seguimos riendo...

lunes, 8 de junio de 2009

El email de Francia

Esa mañana nos levantamos temprano. Teníamos que estar a las 9 en punto en el Consulado para buscar unos papeles. Por suerte nuestra relación con la HDP (con mayúscula) de la Embajada Argentina terminó bien: firmó todos los papeles que tenía que firmar, mal que le pese, bajo amenaza de que llamaría al Ministerio de Asuntos Exteriores nuevamente. En la última visita terminó apareciendo el Cónsul en persona después de mi amenaza de denunciar a toda la Oficina ante el INADI. Increíble. ¡Si supieran las cosas que tuve que escuchar de esta mujer!
Tomamos un taxi, Ramy me dejó en la parada del subte y siguió camino a unos talleres que está dictando - nuevos formadores en prevención del SIDA. Eran las diez y media de la mañana. No tenía curso de árabe, tampoco mucho trabajo... Así que decidí salir sola a la aventura por primera vez.
Mi nivel de árabe mejoró mucho, pero mi imposibilidad de hablar prácticamente con cualquier ser humano me impide mejorar en conversación. Sucede que las mujeres en general ni me hablan - las más agradables ni me miran, las menos agradables me miran con cara de bicho raro - y a los hombres no les puedo dirigir la palabra porque significa que me quiero acostar con ellos. Mi universo se circunscribe a Ramy, mi queridísima Hala, mis amigos de departamento y mis amigos del 4to piso. Con la única que hablo en árabe es con Hala, así que imaginarán que necesito practicar más.
Me animé, seguí una parada más y me bajé en la Plaza de la Liberación (Midan El Tahrir), en busca de librerías. Lo primero que hay que visitar en un país son las librerías, no los museos. La primera y más cercana es la librería de la Universidad Americana, que tiene editorial propia. Pensé que encontraría libros con el mismo "sello americano", pero para mi sorpresa, había absolutamente de todo. Quedé impresionada y habré pasado al menos 45 minutos pispeando. Había de todo! Me quería comprar todo, pero traté de detenerme y me prometí: primero uno y cuando lo termine vuelvo. Así que el primer libro que compré es sobre el Movimiento Estudiantil en Egipto, contado en primera persona por su líder Ahmed Abdalla. Impresionante, sin palabras, me lo estoy devorando... así que volveré pronto a la Universidad.
Luego me la pasé recorriendo, no menos de 2 horas, en busca de una librería francesa que ya no existe. Lo bueno es que hablé con un centenar de personas tratando de encontrarla, y aunque en un rudimentario árabe, todos entendían mis preguntas! Qué emoción! Cansada y agobiada, paré a comer en un Café/Restaurante, muy típico, llamado "Café Riche". Cada vez que pasamos con Ramy por esa cuadra me digo que parece un lugar interesante. Así que me senté, pedí un omelette español y... sambousa... EMPANADAS!!!! Siiii, no hay de jamón y queso, obviamente, pero son EMPANADAS! Y son igualitas! Y las de carne son geniales. Un jugo de naranja y una botella de un litro - imagínense que a las 10 de la mañana hace 29 grados y que encima tengo que salir en jeans!
Comí de diez, volví a casa y me tiré a dormir una siesta con mi amado aire acondicionado: viejito pero anda perfecto. Me levanté y ahí estaba, el email que todos estábamos esperando hacía semanas: el email de Francia.
En fin, no quedé seleccionada. Al principio me sentí un poco mal, porque obviamente era una cuestión de gratificación personal hacia mis logros - aunque mi buen amigo Dani dice que esas no son escalas que debería usar. Pero 5 minutos después de digerir el email, sentí "uuuuuuuuuuuffff, me saqué 20 kilos de la espalda". Porque la verdad... me hubiese sido difícil tener que elegir irme y ver cómo seguía mi relación con Ramy, siendo que por otra parte mis estudios son tan importantes en este momento de mi vida. Pero estaba cansada de vivir acá con "visa de tránsito", como decía a menudo por acá... Ahora sé que me quedo, que puedo armar un proyecto con Ramy, que vamos a elegir un país de a dos, que no necesito salir corriendo a visitar todo Egipto en un mes, porque esta ahora es mi casa y voy a tener tiempo... Que puedo planificar un fin de semana para ir al mar y el mes que viene será el desierto... Que puedo invertir en una aspiradora porque vale la pena!!!! hahahahaha
Y de pronto, empecé a sentirme contenta. No tenía que hacer un Plan B, iba a hacer un Plan A con Ramy. Y por el momento el Plan A suena más que interesante: probablemente el mes que viene renovemos el contrato con el departamento de arriba en el 4to piso cuando Alexis se vaya a fin de mes (estamos viendo cuál nos gusta más, si el de los chicos o el nuestro) y en Agosto, cuando se vaya el último franchute, colgaremos en la puerta de casa un cartel que diga: Calcagno-Nasr. La semana que viene tengo una reunión en la Universidad del Cairo, con el sector de Francia en donde se estudian los másters con el título de la Sorbona (una de las chicas de Francia lo hizo completo acá, los profesores son los mismos, el título es igual y el nivel muy bueno). Y por las mañanas elegimos un país que generalmente cambia de noche. El fin de semana nos vamos a poner a ver bien las opciones por internet... obviamente que Canadá está a la cabeza hehehehe :P
Así que bueno, dicen que en la vida las cosas siempre pasan por una razón. Por lo general, me niego a creerlo. Siempro tiendo a pensar que las cosas pasan porque algo mejor nos espera... sólo es cuestión de mirar atentamente...